Montaña Sin categoría

Ascenso al Fuya Fuya

Esto pretende ser una guía básica para llegar a la cumbre del Fuya Fuya, tomando como base la experiencia del ascenso que acabé de realizar.

Como antecedentes: subimos al Fuya Fuya mi esposa y yo, nadie más. Somos novatos, apenas llevamos 5 meses subiendo montañas y un poco más de un año haciendo algo de trail running. Esta guía está escrita desde una perspectiva práctica tomando en cuenta que no somos expertos en montaña.

El Fuya Fuya

El Fuya Fuya es el pico más alto (4263 msnm) que rodea a las lagunas de Mojanda, estas lagunas son tres: Caricocha, Huarmicocha y Yanacocha. Caricocha es la más grande y a la que comúnmente la conocen como la laguna de Mojanda.

La vía más accesible desde Quito y que permite llegar incluso en un automóvil es por Otavalo. Desde el redondel en donde están las letras OTAVALO (al terminar la autopista de 6 carriles que inicia en El Cajas) hay que avanzar por la Panamericana (E35) hasta el tercer semáforo y tomar hacia la izquierda, hay un letrero que indica «Lagunas de Mojanda». Al girar a la izquierda por ese semáforo hay una pequeña «Y», hay que tomar hacia el ramal de la izquierda y continuar por 17 Km hasta llegar a la laguna grande, Caricocha. No hay donde perderse, hay que seguir el camino que inicialmente es asfaltado pero luego pasa a ser empedrado.

La ruta en Google maps para llegar desde el peaje de Oyacoto hasta el desvío hacia las lagunas de Mojanda en Otavalo es esta:

La ruta en Google Maps desde Otavalo hasta la laguna grande de Mojanda es esta:

Una vez en la laguna se puede ver el inicio del sendero que lleva hacia el Fuya Fuya, el sendero está claramente definido, el ascenso es algo duro pero no es largo ni complicado. El Fuya Fuya tiene dos cumbres con pocos metros de diferencia de altura, la cumbre más pequeña es la más fácil de coronar, siguiendo el sendero se llega a un punto en el que te encuentras en la silla de montar, más o menos en la mitad de las dos cumbres, subiendo desde la laguna grande la cumbre pequeña es la que se encuentra a mano derecha (este).

El sendero hacia la cumbre del Fuya Fuya
La cumbre más baja del Fuya Fuya

La cumbre más alta tiene mayor grado de dificultad, en nuestro caso nos encontramos con una roca que no pudimos escalar pero encontramos la manera de rodearla por su lado derecho y conseguimos también coronarla. El viento puede ser bastante fuerte, hay que tener cuidado con eso cuando estás escalando cerca de la cumbre porque puede hacerte perder el equilibrio además de aumentar la sensación térmica de frío, sobre todo en las manos.

La roca que no pudimos escalar
Rodeando por la derecha a esa roca te encuentras con esto que es más fácil de escalar
La cima más alta del Fuya Fuya
Este es el otro lado de la roca que no pudimos escalar

El descenso es sencillo pero hay que estar atento, sobre todo si ha llovido porque el lodo puede facilitar caídas y resbalones.

Todo el recorrido desde la laguna grande hasta las dos cumbres del Fuya Fuya tiene aproximadamente 4.5 Km y en nuestro caso lo hicimos en 2 horas y 40 minutos, bajando despacio porque me torcí el tobillo al resbalarme por bajar corriendo.

La laguna grande (Caricocha) con la cumbre pequeña del Fuya Fuya a la izquierda

Fuimos aprovechando el feriado del 1 de mayo, lloviznó un poco cuando iniciamos pero luego el clima nos acompañó aunque no se despejó. No llevamos ropa especial, solo un rompevientos sobre la ropa con la que hacemos trail running pero vayan preparados para el frío en caso de que llueva o hayan vientos fuertes.

Ruta en Google Maps desde la laguna grande hasta las cumbres del Fuya Fuya:

Ruta en Wikiloc desde la laguna grande hasta las cumbres del Fuya Fuya:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.