El pasado sábado 21 de marzo tuve la oportunidad de asistir al primer Barcamp organizado en el Ecuador y al final del día no pude haber estado más satisfecho.

Un evento colaborativo desde su inicio, la organización se gestó online a través de Google Groups y desde diferentes partes del país, muchos tratamos de colaborar en lo que pudimos y como resultado se obtuvo un Barcamp que definitivamente ha marcado un antes y un después para este tipo de eventos.

Registro #barcampquito09Hecho el vivo elegí ayudar con el registro de asistentes “antes del evento”, esas fueron las palabras que me engañaron, supuse que terminaba de registrar y luego podía disfrutar de las conferencias desde el inicio. Error, junto con Manolo Sangoquiza, Julián Verdezoto y Julián Maya estuvimos en las mesas de registro y confirmación de refrigerio hasta poco más de las 11 de la mañana, para cuando terminamos nos habíamos perdido las primeras exposiciones.

Un dato curioso del proceso de registro fue el uso de Google Docs, nunca lo había usado colaborativa y simultáneamente y en esta ocasión las tres laptops que dedicamos al proceso accedían al archivo que compartimos y cada uno trabajaba independiente y simultáneamente sobre él y los cambios se reflejaban inmediatamente. El “tiempo real” en esto de Google Docs fue sorprendente, punto para la herramienta de Google.

Me perdí las charlas iniciales, sí, pero la ventaja de estar ayudando con el registro de asistentes fue ir conociendo en persona y de uno a uno a todos aquellos bloggers, twitters y famosos de la onda 2.0 que pasaban por ahí. Fue grato irle poniendo un rostro tridimensional y humano a todos aquellos avatares que uno ha seguido por tanto tiempo.

Wifi #barcampquito09Posiblemente el único apoyo “formal” y clásico en este tipo de eventos fue el de la Universidad Católica de Quito que permitió usar sus instalaciones y proveyeron del acceso wifi a internet, los auditorios estuvieron perfectos, disponían de todo lo necesario para los expositores y asistentes, el resto de actividades fueron coordinadas y distribuidas por la comunidad de aquellos que ofrecieron y decidieron prestar su contigente en la organización del Barcamp.

Más de 40 charlas dentro de un extenso abanico de temáticas y enfoques, desde la parte técnica hasta la parte social. Para los que se lo perdieron solo puedo decirles algo: ¡shunshos! no pueden perderse el próximo evento de este tipo.

Faltaron algunas cosas, se pasaron por alto otras, posiblemente algo pudo haber salido mejor pero estas situaciones forman parte de la des-organización que caracteriza a un Barcamp, tal como lo dice Calú.

Gente de Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Loja, Pelileo, Machala, Piñas, Tulcán y posiblemente de algún lugar más se dio cita en el Barcamp, gente con intereses diversos que venían de diferentes disciplinas y áreas de experiencia pero con algo en común: pasión por la tecnología e internet y ganas de compartir y adquirir conocimiento.

Cafe libro after barcampquito09Cuando caminábamos hacia el Café Libro para el after Barcamp y mientras conversaba con Jacobo Moreno, de Patio Tuerca, dijo algo que reflejaba el sentimiento general: “y yo que pensaba que era el único loco, aquí con ustedes estoy en mi ambiente”. Y eso fue lo interesante del Barcamp, hacer presencia física, dejar huella palpable en el mundo real, traspasar la pantalla para que todos los de esa comunidad de locos podamos decir “aquí estamos”.

Felicitaciones para Maximiliano, el mentalizador de toda la movida y también para todos los que dieron una mano. ¡Nos vemos en el Barcamp de Guayaquil!

Mug shots tuiteros:

Algunas imágenes del evento (ninguna tomada por mí, salieron de las galerías de flickr y picasa de aquellas fotos etiquetadas como barcampquito09):

Sala 2 barcampquito09

Vista de la sala 2

Camiseta EcuaTwitt barcampquito09

La camiseta con los avatares de los ecuatwitters

El toque de glamour, charm y porn en el barcampquito09

El toque de glamour, charm y porn: yo dando una conferencia

Gorras barcampquito09

Las gorras del Barcamp que se sortearon. Cortesía de Carlos Jumbo

Foto final barcampquito09

Foto final a la salida del Barcamp

Más info (vía Palulo):

16 comentarios sobre “Barcamp Quito 2009: la creme de la creme 2.0

  1. Lex: everywhere, internet is for porn. Y en la diapositiva 18.

    Bélica: Tu nivel de “shunshedad” es mínimo porque al menos seguiste el evento online 🙂

  2. Jojo, estuvo buenazo el barcamp, pero descubrieron mi disfraz de humano. Que se repita señores, aunque todavía falta un añote. Puedo ayudar con una conferencia sobre cubos de rubik, ahí ta!

    Por cierto, me he olvidado de ponerle en el blogroll compa. Aurititita le pongo

  3. Compañero de registro, nos queda aprendida la lección la siguiente vez, creo que aportamos desde otro frente. Y bueno esperemos a ver el siguiente barcamp, para seguir dando vida a tanto avatar que leemos y seguimos.

    “Hasta la Victoria Secret” by @AuzFabian

  4. Me encanta el título! jajajaja Todo Glamouroso!
    Reconocer el rostro humano detrás de los avatares fue una bonita experiencia!

    Y “Aquí estamos” y allá estaremos… (posiblemente en Guayaquil o donde el espíritu 2.0 nos lleve)

    Saludos desde Santo Domingo =)
    @crism321

  5. Felicidades panela!!! Voy a iniciar una inciativa aun no iniciada pro platos desechabeles.

    Para que veas como soy de pana.

    … y vivieron felices para siempre (snif snif snif) jajajajaj, ojala para el prox año dea anicersario y bautizo.

    Slds

  6. ¡Amén! Concuerdo con muchos de ustedes. Nunca me había sentido tan en ambiente como en el barcamp. Son cosas que con mis compañeros de la U, jamás podría comentarles, pues no me entienden y me hacen sentir rara, jaja, pero el Barcamp estuvo súper chévere y lo máximo fue conocer a las personas detrás de los nicks reconocidos en blogs y twitter.

    Yo no sabía quién eras tu al momento que me registraste hasta que vi tu nickname!! jajaja y de verdad me puso contenta, lo mismo me pasó con los demás al ver sus nicks de twitter.

    Inolvidale el barcampquito 😀

  7. Chévere post, me encantó el Barcamp y todo lo que todos los de este mundo q apenas estoy conociendo han dicho!!!!!… qué manera más productiva de hacer algo con el internet!!!!!… shame that i couldn’t stay until the end of the event…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *