CeroCuatro

La brecha digital entre escolares y universitarios

Tengo la suerte, no tan buena, de tratar con niños de 5 a 7 años una vez por semana durante una hora. “El profesor de computación” me llama la mayoría o “Profe de Inglés” uno que otro despistado (en realidad los más pilas que seguramente piensan: este especimen no puede ser de estas tierras. Aunque lo más seguro debe ser que no entienden lo que hablo y creen que es Inglés).

También tengo la suerte, mucho peor aún, de ser testigo del comportamiento de estudiantes universitarios cuando interactúan con una computadora e internet.

Tenemos así dos grupos con las siguientes características en común: la gran mayoría no posee una computadora en su casa y sus conocimientos y destrezas computacionales son mínimos.

Pero lo interesante no es su semejanza sino lo que diferencia a estos dos grupos: al momento de interactuar inicialmente con una computadora los niños tienen las de ganar; son mucho más despiertos, pilas, intuitivos y con mayor sentido común que los universitarios de primer semestre.

Tal es la diferencia que si un niño de 5 años ya pudiera escribir y leer normalmente no haría preguntas tan inocentes, cof cojudas cof, como un universitario cuando abre una cuenta de correo, es más, el niño si lograría abrir la cuenta, jejeje.

Lo peor de todo es que a estos universitarios no les interesa ni les preocupa su falta de capacidad para interactuar con algo que a estas alturas ya deberían considerar como parte fundamental de sus vidas o como herramienta principal de estudio y trabajo: la computadora y el internet. Y con su despreocupación por el idioma Inglés mejor ni me meto, dejemos a mi hígado tranquilo.

Está bien, no tienen computadora en casa o tienen computadora sin internet pero justamente ese es el caso que se esta comparando: un niño sin computadora y con pocos conocimientos informáticos con la posibilidad de tener ocasionalmente acceso a computadora e internet en su institución educativa o en un cyber versus un universitario en las mismas condiciones. El proceso de aprendizaje y adaptación es terriblemente lento y desordenado en este último debido a su poco interés en el asunto y a su falta de visión sobre la importancia del mismo.

Y es que el panorama yo lo veo simple: ¿quién puede llegar a tener más y mejores oportunidades; alguien que a los 20 años no ha pasado de aprender la conjugación del verbo to be y que no puede revisar su cuenta de correo electrónico (si es que logró abrirla) o un chico de 13 años que mira los episodios de Smallville en inglés, sin subtítulos, luego de habérselos descargado de internet usando bittorrent?

Gracias a los dioses no he aceptado ser profesor en ninguna universidad local sino este post habría sido larguísimo y mi hígado estaría ya a punto de dejar de funcionar. Me quedo nomás con los guambras de 5 a 7 años y mi sobrino de 13.

15 thoughts on “La brecha digital entre escolares y universitarios”

  1. Sabes, super interesante tu post, yo pense que era el unico que me habia dado cuenta de este fenomeno en los chicos.
    Tengo dos sobrinos de 2 y 4 años y una hija de 4 años, y este trio, si llegan a pescar mi estudio abierto, me monopoliza la pc y no hay quien los quite, han aprendido solo por repeticion como encenderla, como buscar ciertos juegos que tengo instalado y como poner musica, obviamente yo se los he puesto facil poniendo iconos que ellos reconozcan.
    Pero ya mas de una ocasion los he “pescado” con el word abierto tratando de escribir sus nombres a los dos mas grandes, solo haciendo comparacion contra sus escarapelas del colegio.
    Ojala todos tuvieramos la misma pasion y vehemencia para hacer las cosas.. seria un pais diferente.
    Creo que de ahora en mas, siempre mi estudio quedara abierto y que destrocen la maquina con sus travesuras de descubrimiento, total la pc se compra.. el conocimiento se busca dia a dia y creo que los chicos se lo ganan..
    Saludos

  2. Catch em’ when they’re young. Es a esa edad que hay que fomentar el aprendizaje y ayudarles a desarrollar las facultades intelectivas, luego puede ser ya demasiado tarde.

    Yo tengo una hermana (media) que pasó un año en el exterior aprendiendo el idioma y siguió todos los cursos avanzados en el CEC, y aún así prefiere ver los programas de TV por cable con el doblaje en español activado. Qué cojuda que es.

  3. >> Gracias a los dioses no he aceptado ser profesor en ninguna universidad local sino este post habría sido larguísimo y mi hígado estaría ya a punto de dejar de funcionar.

    El troll más inepto que he visto es aquel que pasó por el weblog del Guambra, la que ni siquiera era capaz de copiar bien un nick. Al principio me imaginé que era una colegiala iletrada; luego averigüé que se trataba de una estudiante universitaria que se conectaba usando las computadoras de la UTE. Ahí fue cuando me emputé.

  4. Mi clase de computación de primer cursop fue así de patética.

    En DOS:

    cd c:

    cd..

    y hacer un arbol de archivos

    nada más

    no tope una computadora hasta tercer curso, y eso que mi colegio era más o menos caro.

    Gracias al cielo, mi padre fue tan sabio y compro una 486. Si no fuera por eso, sería de los que te rompen el higado.

  5. No es tanto eso, Ludo. Es cuestión de sentido común y de saber leer (dos cosas que en estos tiempos están en decadencia).

    Si se encuentran con un formulario para crear una cuenta de correo y claramente un campo dice “Nombres”, lo obvio es que tienes que ingresar tus nombres ¿o no? En un mundo ideal sí, pero en el mundo real siempre, siempre habrá el que diga “¿y aquí qué pongo?… ¿mi nombre?”

  6. Y la brecha es muchas mas grande si pones a personas que ha trabajado 10 años a punte calculadora y maquina de escribir y de sopeton le pones una portatil, su mundo se derrumba, y el mio ya no tiene sentido.
    Preguntas como:
    No tengo sistema(cable de red desconectado), no me prende el computador(solamente estaba apagado el monitor), y la escusa que mas me gusta: “es que como uds estan todo el día en eso”.
    Como dice Andres Lopez (comico colombiano) la generacion AA sera la q de Ctrl Alt Supr al planeta, y reinara su regimen.

  7. Yo creo que como dices, es un asunto de sentido común, hay gente en mi lugar de trabajo, que ni siquiera sabe como coger el mouse, que es dar click y es que tienen miedo de que se dañe la compu o algo así.
    Este martes y miercoles tuve que dizq “capacitar” a una man de portoviejo, y supuestamente entendió todo, ayer ya en su oficina me llamó entre 5 y 7 veces a decir que no entendía como poner su pass en el sistema, mucho menos hacer todo lo que le corresponde.

    mi hígado estaría ya a punto de dejar de funcionar
    tu higado si está a punto de dejar de funcionar, pero por otro tipo de razones, léase grandes cantidades de alcohol ingeridas.

  8. tu ya sabes que soy como el chiste del f11, y a mi en serio me parece que ese es el problema: creer que hay que saber.. cuando el asunto esta en que uno al final aprende cuando en serio le toca o lo necesita..

  9. ¡guau! ¡qué sentido tiene la vida moderna sin saber qué coño es smallville o bittorrent! gracias por abrirnos los ojos a la generación pre-hotmail, loco.

  10. jajajaja! pues digamos que algunitos andamos en la generación intermedia a esas dos…. pero que bestia como avanza la tecnología!!
    Y seamos honestos, no solo son las computadoras, hasta los celulares….un peladito de 12 años tenía un celular mucho mejor que el mío.. (pentapodologa herida en el orgullo) con todas las de ley!!! en que mundo vivimos? jejejeje!

  11. ¿que mismo es el bittorrent?
    ahora, la tecnología cada vez se hace más abrumadora.
    Siempre he sido de los que no les tiene miedo a los botones, teclas y otras interfaces de los objetos tecnológicos. Pero ultimamente los cambios son tan rápidos que no me dejan “monear” el aparatejo y ya tengo 5 modelos nuevos encima.
    Peor en el manejo del sowftware, en mi caso sería feliz diseñando sólo con un progrma, pero al momento manejo como 4 e intento con 3 más. Mismos que cuando entienda su interfaz, su modo de hacer las cosas, estarán obsoletos y yo junto con ellos…
    Estas cosas me abruman a veces…
    Y para terminar, Atari 1 boton, ¿ya vieron el mega comando a distancia del PS·?

  12. Jajaja leyendo esto recuerdo mis primeros dias de la U , no sabia ni como manejar el computador ( recien me acababan de regalar uno ahora que era “universitario” )

    Peor bueno la verdad a mi se me hizo muy facil no se el resto XD , ademas desde esa epoca a la actual no veo mi vida sin estar frente a un computador ( a proposito estudio Ing en Sistemas )

    Pero creo que tienes mucha razon , a mis viejos todavia se les hace muy dificil manejarlo ( o preguntales cuando quieren hacer una hoja de exel ) y eso que ambos son profesionales …. A diferencia de mi hermano de 13 años que sabe mucho del tema

    Pero esas son las epocas al fin y al cabo , y quizas salga algo mas adelante que no podramos cogerle el golpe de una y habra por ahi uno que otro muchachito malcriado que nos venga a jalar de las orejas XD

  13. Si no te interesa ser profesor , es porque no tienes la capacidad de lidear con los estudiantes mayores de trece años. Y prefieres quedarte con ñiños que en verdad son más despiertos, no justifica que no desees orientar a esta juventud que esta muy perdida y no le interesa para nada aprender.
    En tu blog, te la das de heroé escribiendo posts que se asemejan o no a la realidad, simplemente es tu valvula de escape usando como pantalla el INTERNET y jactandote de que sabes mucho de basura tecnológica que la verdad te a podrido el cerebro porque no puedes dejar de usarla, mientras que el resto que ni siquiera sabe prender un ordenador; vive de acuerdo a la realidad y esta más conectado con la naturaleza, mientras tu pierdes tu puta humanidad sentado cobrando por las horas de internet en tu negocio de computación úbicado en una de las principales calles de Tulcán.
    Espera, el segundo capítulo
    Att: Proyecto Tulcán 88

  14. “En tu blog, te la das de heroé…”

    Al parecer la dos “e” de la palabra héroe cambiaron de lugar ¿un teclado disléxico talvez?

    “…negocio de computación úbicado en una de las principales calles de Tulcán.”

    ¿Por qué el misterio? todos saben que es La Neta, no ande con rodeos Don Hoscar (nunca había visto un Oscar con H, interesante nombre). Ahora me pregunto quién se está escudando tras de una pantalla.

    Esperaré ansioso** el “segundo capítulo”. Si me lo puede venir a dar personalmente sería genial, Tulcán es pequeño, no le tocará caminar mucho. De pronto ahí le explico el trasfondo del post que no tiene que ver necesariamente con el uso de la tecnología sino con el uso del sentido común.

    **En este caso ansioso vendría a ser impávido y sin mayores expectativas, jejeje.

    P.S. yo pongo las bielitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.