Estoy seguro que muchos de ustedes, queridos visitantes, han escuchado del término “sal quiteña”, especialmente si viven en este país medio mundista (estamos en el medio del mundo ¿cierto?). Y es que dicen que los quiteños tienen esa “sal”, esa picardía que los hace diferentes y que muchos admiran. Talvez sean buenos para contar cachos (sobretodo si el protagonista es un “pastusito”), pero de ahí a que su sentido del humor sea especial, o que realmente tengan esa sal de la que tanto “sacan pecho”, no lo creo.

Viví muchos años en Quito y nunca me encontré con alguien de esas tierras que me haga creer que lo de la “sal quiteña” realmente existe. Siempre me pareció que el humor pastuso estaba muy por encima de la fama humorística de los capitalinos. Obviamente durante mis años universitarios tuve que soportar los típicos cachos de pastusos, incluso por parte de algunos profesores. Aunque los chistes del “Pato Vallejo” (el profe de Física, muy buen profesor, muy buena gente) no eran para hacernos quedar mal a los pastusitos de su clase o algo por el estilo, más bien los contaba como una muestra del aprecio que sentía por estos lares norteños. Manera no muy ortodoxa de demostrar aprecio, pero parece que eso del “cariño pastuso” (manera tosca y burda de demostrar cariño) se le había pegado en sus cortos viajes a tierras altas.

A los highlanders, además de pastusos, también nos conocen como caballos. Es así que nunca faltaba el típico quiteño que quería saber el por qué de esa manera de llamarnos.

– Ve, Phantomff ¿Por qué les dicen caballos a ustedes los pastusos?
– Originalmente nos llamaban burros, pero el por qué resultaba demasiado obvio.
– ¿eh? ¿uh?
– ¿Sabes por qué a las quiteñas les dicen carretas?
– No, ¿por qué?
– Porque se dejan tirar por caballos. Topamos pana, nos vemos.
– ¿eh? ¿uh?

Claro, no soy el único pastuso que tengo ese punto de vista sobre la sal quiteña, para muestra otro botón, la opinión de mi coterráneo “el que ya saben” (no, no es que ustedes ya saben quien es, lo que pasa es que ese es su nickname) no difiere mucho de la mía. Citándolo:

“…pero desde ese instante se me quedó la careta de este medio orangután como el arquetipo de algo que tengo que soportar casi a diario en mi escasa vida social en la ciudad capital, lo que aquí a algunos les da por denominar la “Sal Quiteña” que en lenguaje para legos se traduce como “Los chistes mas sangrones del mundo” que para poder mezclarse entre los capitalinos hay que saber aguantar con el siguiente truco: aprietas bien los dientes (esto es para que tus jugos intestinales no salgan disparados pues después del chiste comenzarán a bullir como lava del Krakatoa) pones la sonrisa de puerco hornado mas falsa que te salga, haces un sonido como de perro con asma para que crean que es una risa, y ya unos 10 o 20 segundos después pasaste la prueba de fuego de escuchar el fabuloso sentido del humor de algunos capitalinos, y tu círculo de amigos, intacto.”

Y mis sospechas de que la famosa “sal quiteña” no existe se confirmaron cuando el propio Carlos Michelena lo dijo. En La Kombi lo entrevistaron y le preguntaron algo así como “¿qué se siente ser el mayor representante de la sal quiteña en el Ecuador?” a lo que don Carlos les respondió que el no tiene sal quiteña, es más, ni siquiera es quiteño (no me acuerdo de donde dijo que era) y que (aquí viene lo principal) el cree que los pastusos tienen más sal que los quiteños.

Estimados amigos quiteños, despierten; la sal quiteña no existe, es un mito, una leyenda urbana, una fantasía. Ni siquiera el famoso “Don Evaristo” es de Quito, él nació en Ambato.

No me entiendan mal, no tengo nada contra la gente de capital, tengo familia y grandes amigos que son quiteños, la gente es buena, la ciudad es linda, pero eso no significa que tenga que aceptar la leyenda de la “sal quiteña”.

Si la sal quiteña se usara para condimentar los alimentos ya estuviéramos acostumbrados a comida deshabrida.

80 comentarios sobre “¿Sal quiteña? ¡My ass!

  1. Jaja…

    Ya extranaba posts como este. Muy bueno Phantom y te doy toda la razon, te iba a decir que eso de la sal quitena talvez se quedo en el pasado con Ernesto Alban pero ya me dijiste que el era de Ambato asi que hasta ahi llego mi hipotesis.

    Para mi los Guayacos y los 04 como tu dices tienen mas esa sal.

  2. Vaya ahí! “Tienes toda la boca llena de razón”, Phantom Por cierto aunque soy capitalino, estoy de acuerdo. No digo que de pronto no surja por allí alguien con comentarios agudos y chistes ingeniosos (aceptémoslo como una desviación estándar) pero eso de la sonrisa de hornado como que representa la típica reacción al cacho promedio…

  3. I agree. La así llamada “sal quiteña” de los quiteños vale tres atados. Es pueril y no es más sabrosa que la “sal” de un pendejo cualquiera con un alcance humorístico promedio.

    El sentido del humor folclórico de la gente, en general, me emputa.

  4. Anonymous= El Arqui

    INSISTO …HABRÌA SAL QUITEÑA..? mmmm he conocido la sal prieta- la sal pargatas-la sal si puedes-la sal morranas-la sal amandra. -la sal soteca -la sal amera-hasta el sal pullido…mm.pero saal quiteña ..mm M…NUNCA! y viva Pasto…y sus alrededores.

  5. Yo siempre había escuchado de la famosa sal quiteña, pero sinceramente nunca la encontré en ningun quiteño, mas bien en guayacos si que he conocido buena “sal”

  6. mixtal, yo creo que la mayoría de quiteños que se jactan de la así llamada “sal quiteña” sí tienen “sal”; pero desgraciadamente no es yodada, y a largo plazo causa bocio humorístico. En casos graves, hasta cretinismo. Lo he visto con mis propios ojos y hasta el momento no se ha encontrado una cura, aunque se puede tratar a tiempo con una buena dosis de racionalización “You are not funny, so shut the fuck up. Stat”.

    Yo soy quiteño y no tengo sal en mi sangre. Pero lo compenso con nitrato y sosa.

  7. Gótico, no estoy seguro si el gentilicio de Pasto es pastuso. No, no nací en Pasto, pero no es por eso que me considero pastuso. La gente tiende a llamarnos a los carchenses, pastusos con cierto tono despectivo, a mí no me molesta porque es cierto, soy pastuso en el sentido de que tanto los habitantes de Nariño (en Colombia) como de Carchi (en Ecuador) somos descendientes directos de los PASTOS, cultura indígena milenaria que, según estudios históricos, pertenecían a una raza bastante peculiar: no eran guerreros por naturaleza, más bien eran pacíficos pero muy adelantados y avanzados en su estructura social y económica, incluso parece que tenían su propia lengua.

    Entonces, yo me considero pastuso por ser descendiente de esa gran cultura Pasto.

    Saludos

  8. Hace unas pocas semanas, cuando empece clases en la u, aca en quito.. un “man” dijo..
    -de leyfff, simon guevon, ya integremos el curso,,, pongamonos todos apodos para cojer confianza.. voz de donde eres?
    -de ambato
    -ja ja ja.. entonces a voz te decimos guatambo (ja ja ja todo el curso hecho una risa), y voz de donde eres?. me dijo a mi.
    -soy de tulcán.. respondi
    -entonces a voz te decimos pastuso.. ( ja ja ja otra vez todo el curso)
    No es que me cabree que me digan pastuso.. pero que falta de iniciativa para un apodo… a mi no me da risa si a un quiteño le dicen “puendo”… por eso esta comprobado donde esta la sal quiteña??.. no hay¡¡¡.. prefiero los chistes y apodos que pone un pastuso.. “frente de pericota”, “el perra seca”, “culimbo”, “monkaka”, ” el macha”, “torcido”

  9. “Frente de pericota”, jajajaja. Entre los taxistas pastusos hay un man que es re-feo y los compañeros le tienen puesto: “molde para hacer cucos”, a otro que tiene lentes de culo de botella: “ojos para ver a la puta mierda” y así por el estilo.

    Pues si, a muchos puendos les falta creatividad. ¿A los de Ambato no es “Guaytambos” que les dicen?

  10. si es guaytambos.. me he comido una “y”…. solo como una opinion mia, no estaría mal que hagas un post sobre los apodos o algo asi.. Tras cada apodo hay un hombre y una historia… por lo general estupida y chistosa

  11. creo que la sal quiteña sí existe pero se ha ido perdiendo. los ejemplos de sal quiteña que aqui se han citado son muy malos, y de ser ciertos demuestran que está en franca decadencia. los mejores ejemplares de sal quiteña que conozco tienen cuarenta años, pero entre los más jóvenes escasean. a mi si me parecen muy divertidos. son, en realidad, el típico chistoso de la clase, con una mente muy rápida y la gracia venía, además, de cierto cinismo de chulla, la expresión de un resentimiento social fingido. es una pena que se pierda, por lo demás.

  12. La sal Quieteña es demasiada para los monos ellos se rien de cualquier cosa…
    -Mi recinto
    -Vivos
    -Ni en vio ni en directo
    -La chola esa de Marian
    -Mis adorables entenados, en fin tienen razón la sal quiteña no exite…
    sholo eqishte la shal montubiash…………… jajajajajajajajajajajajajaja
    Pobresitos sigan sigan vivinedo su fantasía

  13. Don Sergio, esto de la sal quiteña va mucho más allá de tristes rivalidades costa-sierra. Por si no lo notó el autor de este post, es decir yo, soy serrano, de Tulcán para más señas.

    No sé, yo me esperaba que si alguien venía a defender la “famosa” sal quiteña lo haga con argumentos, talvez colocando un comentario que demuestre realmente que esa sal existe y no es solo una leyenda, pero hasta el momento nada Sr. Alvarado, su comentario no ha ayudado en nada, mi apreciación sobre la sal quiteña sigue siendo la misma.

    Saludos.

  14. Y dicen que los pastusos tienen más “sal” pero miren estos “chistes”

    Anonymous= El Arqui

    INSISTO …HABRÌA SAL QUITEÑA..? mmmm he conocido la sal prieta- la sal pargatas-la sal si puedes-la sal morranas-la sal amandra. -la sal soteca -la sal amera-hasta el sal pullido…mm.pero saal quiteña ..mm M…NUNCA! y viva Pasto…y sus alrededores.

    Jaja pobrecitos,

    elfo04
    y con estos apodos que pone un pastuso.. “frente de pericota”, “el perra seca”, “culimbo”, “monkaka”, ” el macha”, “torcido”

  15. Don Patricio, exacto. Vea con lo que salimos los pastusos y usted en lugar de argumentar algo a favor de la no existente sal quiteña o de plasmar de alguna manera una prueba que confirme su existencia no ha aportado en nada al tema. Hasta hoy sigo sin ver esa historia de leyenda llamada sal quiteña.

    Si comparamos los “chistes” del Arqui y del elfo04 con su comentario yo diría qué:

    Pastusos 2 – Sal quiteña 0

    Saludos

  16. Realmente no me parece un buen tema el de la Sal Quiteña, esta bien que se ha perdido mucho de ella y no solo se trata de ofender a alguna persona o habitante de cierto sector del pais sinó que va mucho mas allá de eso…. Don Evaristo se destacó por atacar con comentarios sarcasticos a los políticos y burocratas de su tiempo, aquella gente que como hasta ahora sigue haciendo lo mismo.
    la Sal Quiteña es imaginación y no se trata de ofender a nadie sinó unicamente de tratar de pasar un buen momento, dentro de esto podemos caer los mismos quiteños…. Un buen ejemplo de la Sal Quiteña y les invito a ver de que se trata es la Culta Barra del Deportivo Quito la cual es conformada por gente ya por ensima de los 50 años……. Vayan aunque no sea por el equipo pero van a dsifrutar mucho….

  17. Todo se resume en una palabra: ENVIDIA!!!!! ……………..(pastusos, monos.en fin……piensenlo……..claro, si no se les hace muy dificil)
    QUE VIVA QUITO !!!!!!!

  18. Hey, muy chistoso tu post, aunque no del todo cierto… Oye, tu estudiaste en La Salle de Conocoto (cerca de Quito)?… Te pregunto porque el “Pato Vallejo” también fue mi profe de física en ese colegio… en que años estuviste ahi?

  19. oye sabes tu de verdad que es un arquetipo y porque existe una realidad en nuestro pais … dejame decir que no tienes la mas minima idea de que es eso pero sin duda se ve que te tiras a muy cultural , es por esto que existe el regionalismo deja y deja vivir a la gente eres una persona que busca intereses escondidos y que no asemeja la realidad que clase de pais podemos construir si hay gente como tu que busca el desprestigio? las leyendas son lo que mantienen vivo a un pais y eso es lo que le hace hermoso

  20. Mi estimado Phantom, comparto tu opinión acerca de la tan berreda “sal quiteña”, y no es porque sea mono, pero la dichosa “sal quiteña” a veces no pasa de un simple “chiripazo” que se pega algún capitalino al contar más o meno bien un chiste que ya todos conocíamos y en mejores versiones. Eso sí, debo reconocer que algunos quiteños (no todos, lamentablemente) tiene un najoe del humor muy peculiar para sus estándares y por eso parecieran “dignos representantes” de una raza que casi noe xiste allá… y no es que el humor sea costeño, pero acá hay más que allá, qué pena decirloa sí, pero así es…
    Salu2 desde la perla del pacífico…

  21. El exito de la sal quiteña es, justamente eso, que no todos la entienden, para entenderla necesitas compartir ciertas vivencias, cultura, idiosincracia, etc, que se da solo en la capital, esto de los chistes es algo subjetivo, lo que te hace reir a ti no es nada comico para alguien mas, nadie tiene que “defender” nada, cada uno en lo suyo, si el humor pastuso te parece lo maximo, bien por ti, pero nadie esta atacando a tu forma de disfrutar la vida, eso tiene mas dejos de amargura antes que critica, si no te gusta el chiste no te rias, eso es todo, no es necesario atacar a nadie, ardua tarea la tuya tratar de poner a Tulcan en la cima del mundo…………..

  22. La “sal quiteña”

    Siempre que llegan las Fiestas de Quito rescatamos muchos valores sociales, políticos y deportivos de esta importante zona de nuestro país. Uno de ellos es la “sal quiteña”.
    Pero, ¿qué es la “sal quiteña”?, ¿qué tiene de fantástica?. Esta y otras preguntas trataremos de responder, para que tenga una idea clara de su significado social y político.
    En busca de una definición
    Cómo no recurrir a quienes vivieron la “sal quiteña” o, por lo menos, conocieron a sus mejores exponentes. Una de esas personas, un cronista muy querido, Don Nicolás Kingman, manifiesta que la “sal quiteña” no es lo que se conoce como “cacho”, sino la ocurrencia espontánea y fulminante, que exige una agilidad mental instantánea para crear ese “chascarillo” ingenioso.
    Don Nicolás aseveró que esta “sal” constituye una forma de humorismo que no busca tan solo la carcajada sino también generar reflexión”. Es decir, con la sal quiteña no sólo se ríe sino que se piensa sobre el objeto de la risa.
    En otro plano, Don Nicolás aseguró que “la sal quiteña es también una forma de expresión satírica con la que se manifestaban la inconformidad y el descontento”, lo que le otorga un carácter de crítica “sobre todo en el plano político, pues había chistes demoledores con los que se liquidaba a un personaje, poniéndole un apodo o contando una anécdota inventada”.
    Fabulosa forma de desahogo
    “La ‘sal quiteña’ era tremendamente fabulosa y perversa, había cosas llenas de sátira e ironía, pero al decir perversa no decimos que era agresiva hasta el insulto, pero sí que tenía su dosis irónica”. Esto refleja que la sal quiteña era un humorismo sin mala intencionalidad, más bien existe un rechazo a herir o lastimar o humillar; no utiliza la degradación, la crueldad o la grosería, sino que es sutil, elegante, critica con talento y altura.

    De acuerdo a Don Nicolás, el fenómeno de la ‘sal quiteña’ es también una manera de suavizar la realidad porque tiene relación con la alegría y se podría sostener que la sal es un desahogo como si las cargas pesadas del duro vivir se volvieran más ligeras con ella.
    Por último, Kingman sostiene que la situación geográfica y urbanística de Quito motivaba la chispa del chulla quiteño: “La ‘sal quiteña’ se presentó como una agudeza en una ciudad metida en medio de los Andes”, porque el Quito de aquellos años (1920-1950) no pasaba de ser una aldea alejada del mundanal ruido.

    Sobrevivencia
    *El periodista César Larrea Velásquez comentó que la “sal quiteña” prácticamente ya no existe, pues era propia del Quito de aquella época donde todos se conocían y la violencia casi no existía.
    *Édgar Freire Rubio manifestó que la “sal quiteña” está desapareciendo con los últimos personajes de aquel Quito.

    ‘El humor nació con el quiteño’

    Sentado sobre un sillón cubierto con un manto blanco está don Jaime Vega Salas, el famoso “Payaso” Vega, uno de los creadores de la “sal quiteña”.
    Cerca de cumplir 83 años, es un hombre medianamente gordo, pero que mantiene la misma chispa que le ha caracterizado a lo largo de su vida.
    Sauda con cordialidad, mientras sus vivaces ojos comienzan a dominar el escenario de la sala de la casa en la que vive.
    La gentileza es una de las características de este personaje de Quito. Un apretón de manos y una breve explicación de la visita bastan para que don Jaime inmediatamente comience a traer los recuerdos a su memoria.
    “El humor es una cosa que nació con el quiteño. El humor es lo que le mantiene con esa fluidez de pensamiento, con esa nobleza de espíritu y de sentimiento. El humor es la mejor arma para luchar contra la ira y el poder”, asegura de entrada.
    Y ratifica: “El quiteño hizo la identidad propia de él con el humor, pero ese humor punzante, esa ironía que no es grosera y que no va contra la dignidad”.
    Durante una hora que duró la conversación, el “Payaso” Vega se mantuvo risueño; sus manos no permanecieron quietas. Ni las siete ocasiones en las que el ruido de los aviones rompió el espacio, fueron un obstáculo para que este personaje deje de hablar.
    Origen de la sal quiteña
    Al humor de los quiteños se lo ha denominado como la “sal quiteña”, que nació cuando la ciudad no pasaba de los 200 mil habitantes y cuando todos eran conocidos.
    En esa época no había televisión ni radio ni teléfono. Entonces al quiteño no le quedaba más que reunirse con su familia para conversar de todo: de la política, de lo que le pasó a la vecina.

    Todos nos conocíamos
    “Nos conocíamos todos y hacíamos diversión de todo. Hacíamos las tertulias. Ahí nació la ironía del chulla quiteño que se burlaba de todo lo que pasaba en la ciudad, que aún era buena, razón por la cual se le decía paraíso de la paz”, indica don Jaime.
    “Nos conocíamos todos y hacíamos diversión de todo. Hacíamos las tertulias. Ahí nació la ironía del chulla quiteño que se burlaba de todo lo que pasaba en la ciudad, que aún era buena, razón por la cual se le decía paraíso de la paz”, indica don Jaime.
    Narra que en esa época, el chiste era improvisado y no elaborado como sucede en la actualidad. Los humoristas de esos años conformaron el club Crack, que era “el crisol de la sal quiteña”.
    Apodos, como “anillo al dedo”
    Vega forma parte de algunos de los personajes que dejaron las décadas de los 20 y 30, y que se caracterizaron por su buen humor.
    “Ahora hay muchos chistosos, no humoristas como es el de la sal quiteña. Ahora cuentan chistes groseros; incluso a las mujeres ya no se les dice las galanterías y poemas de antes”, dice con cierta nostalgia el “Payaso” Vega.
    Tampoco los apodos de ahora son como los de antes, que calzaban “como anillos al dedo”, y entre los que constan: el “Bocón” Zaldumbide, por sus gruesos labios; el “Omoto” Albán, por su baja estatura; el “Terrible” Martínez, por su locura; el “Sordo” Piedra; el “Trompudo” Miranda; o el “Yuro” Córdova, que se quedó con las marcas de la viruela.
    “El chulla quiteño ponía los apodos exactos”, refiere don Jaime, quien debe su apodo de “Payaso” a su madre.
    Un anecdotario en camino
    El “Payaso” escribió dos libros que fueron auspiciados por el entonces prefecto Fabián Alarcón, y por el ex alcalde y jefe de Estado, Jamil Mahuad. En ellos, Vega recoge las vivencias del Quito de antaño.
    Ahora prepara un anecdotario, pero le hace falta financiamiento. En este libro, don Jaime, quiere dejar plasmadas todas las anécdotas que vivió a lo largo de sus 83 años.
    ¿Al presidente electo, Lucio Gutiérrez, le ha hecho algún chiste?
    “No le hago porque a lo mejor me manda de conscripto”, respondió don Jaime, quien consideró que los “Chagras” han sido un aporte importante para el crecimiento de Quito, la “Carita de Dios”.
    Un payaso desde niño
    Padre de 10 hijos, abuelo de 18 nietos, y bisabuelo de 9 bisnietos, Jaime Vega mantiene aún la misma gracia que le sirvió para que su propia madre le apode “Payaso”.
    “Nací y me críe en un hogar donde se blandía el humor, donde se estaba siempre risueño, donde mi padre me contaba toda la realidad, donde se respiraba alegría”, dice don Jaime, el único hijo de la familia Vega-Salas, y quien durante 32 años laboró en el Municipio de Quito donde creó los cursos vacacionales y el desfile de la confraternidad, junto a don Carlos de la Torre.
    Recuerda que desde muy pequeño le gustaba hacer chistes, gracia que la conjugó muy bien con su rostro: gordito y cachetón.
    En uno de esos chistes, nació el apodo de “Payaso”. “Cuando mi mamá me iba a reprender, doblaba el periódico El Día, pero le decía: mamacita no vaya a matar al mejor de sus hijos”.
    Su madre le respondía: “Este es un payaso”. Este mote se mantuvo porque la empleada lo escuchó en alguna ocasión y comenzó a llamarlo “El niño payasito”, apodo que trascendió la casa y le quedó para toda la vida.
    “La principal arma para combatir la nostalgia y para no morirse de la ira, es el humor”, dice don Jaime.

    Luis Gualotuña P.

  23. Con respecto al comentario sobre el dessalado de la salmuera quiteña, qué puedo decir. La mayoría de ejemplares representantes de la llamada ‘sal quiteña’ con los que me he topado, que para el comentarista de arriba son gente medio vetusta y que es afín a esa onda de contar cachos y a hacer chistes agrios, tratan de una forma estúpidamente forzada de sonar carismáticos y cómicos, tanto así que destilan más pretenciosidad y afectación que hilarancia. No me lo trago.

    Además, si la ‘sal quiteña’ se limita sólo a contar chistes agrios que el resto no va a ‘entender’ y a poner apodos, bueno, pues no, no lo veo como un humor distintivo (¿quién no hace eso alguna vez?).

    Sí, cierto, hay gente que tiene cierta ‘sal’, lo sé. Es legítimamente divertida, pero no lo veo yo como una huella de quiteñidad, para mí es caso aparte pues yo creo que depende más de la personalidad propia de cada uno.

    No siempre el que se da de chistosito y de cuentero tiene el mejor sentido del humor. Enciendo la TV y veo esos programas turros (como La Combi, un ejemplo de lo que mencioné antes) sólo para reafirmar para mis adentros que nuestros botones humorísticos son muy tiesos y gastados, tanto como para requerir de facilismos visuales y vulgaridades afectadas para generar una reacción. Lo que quiero decir, sin ánimos de ofender a mis paisanos quiteños y hacerme el fresa, es que no me trago eso de que aquí hay una cultura humorística distintiva, no una que merezca ganarse una denominación de origen.

  24. Por favor, entiende, el humor es SUBJETIVO, los pastelazos en la cara que se dan los tres chiflados es hilarante para la television gringa y su cultura, el humor directo y “con malas palabras”, causa revuelo en los cantones rurales de la costa ecuatoriana, el humor del Miche es muy bien recibido en las calles de Quito, etc etc, no creo que los tres chiflados tendrian mucha acogida en las calles de Guayaquil, no hay “humor malo”, es diferente y es relativo, es cultural y tiene que ver con la idiosincracia de cada uno, y eso no es malo, es bueno, y gracias a Dios que hay esas diferencias, sino no habria humor, no tiene que gustarte algo particularmente a ti para decir que es bueno, no puedes juzgar de agrios, viejos o estupidos a cierta clase de personas por el hecho de que no te gusta lo que dicen, basicamente, tienes que respetar las diferencias, no se me ocurre a alguien juzgando a personas que se rien con el humor de Charles Chaplin, etc etc…………reflexiona un poquito…….

  25. Veras pastuso cabron si ya no tenemos sal quiteña por lo menos nos queda ser buenos en los trompones para ir y arreglarte la boca de gran cabalio. Ademas en la vida he escuchado de un pastuso que sepa contar buenos cachos a no ser que haga de pastuso. Hecho el gringo y andas mal loco si te hace reir mi recinto marian o vivos para eso compra una porno o crayones y te haces una amigo imaginario pero no dos porq te descolan por pastuso

  26. La sal quiteña no tiene nada que ver con contar cachos bien o mal. El “chulla” no contaba cachos, no cuenta cachos. No trata de ser “cómico forzado” como el Michelena, o el Reinoso.
    El verdadero “chulla” es escaso, es cierto, pero aún está en nuestra sociedad.
    Es aquel guambra que tiene jodidos a los profesores porque a todo lo que dicen les cae con inteligencia y humor satírico. Es ese aficionado que va al fútbol o la plaza de toros y que en medio del espectáculo saca comentarios sagaces, pero no ofensivos, contra los jugadores, los árbitros, los toreros e incluso los toros.
    El propio Omoto Albán, un genio de la sátira, aunque de origen ambateño, se nutrió de toda la cultura y el humor de los años 40-50, de los chullas más antiguos.
    El chulla tiene la obligación moral de burlarse del poder de los políticos, pero también de la ingenuidad de los chagras.
    El chagra, por definición, tiene la obligación de reclamar a los chullas por sus constantes tomaduras de pelo, lo que provoca un rencor chargra por antonomasia (como se percibe en esta página muy consecuente con el sentimiento chagra)
    Por último, un mensaje agrio, amargo, para el creador de este blog:
    Ya lo dijo el famoso chulla rosero y barragán:
    “En Pasto vivía un pastuzo, tan pastuzo pero tan pastuzo, que aunque era natural de Tulcán, se creía pastuzo contumaz.”

  27. que pena me dan las personas tan superficiales. acaso no hay temas más profundos que tratar? empecé a mirar por curiosidad y he llega a dos o tres y me da asco. El pais necesita de ideas creativas, necesita borrar regiones que la han inventado los politicos rateros. En la costa están llenos de libaneses enriquecidoa a costa de inocentes que no despertaron de su sencillez y docilidad, en la sierra europeos y americanos poseedores de las mas grandes empresas y políticos a la vez… en fin ¿Qué nos está pasando por Dios? Le pido respetuosamente a quien hizo el tema de debate que lo intente con otro tema mas sabio porque de tener madera de critico lo tiene y si ha tenido el valor de publicarlo, considero que puede ir a más, pero con temas sobre valores culturales de identidad de bases humanas sólidas de progreso intelectual. No arrasremos a la gente a la incultura y al enfrentamiento regional.
    Repito, mi respeto y mi consideración y adelante.

  28. Don chulla y chullero; tiene toda la razón, agria la frase del chulla Barragán (y carente de la sal del tema en mención). Por cierto, creo que lo correcto es pastuso, con S. Más arribita verá un comentario mío explicando el por qué los habitantes de estas norteñas tierras podemos considerarnos pastusos.

    Gracias por su comentario, don Juan. Claro que hay temas más profundos que tratar, pero en este blog la pereza y el facilismo del autor no dan para eso. Una cosa si le aseguro; si hay un blog que refleje el espíritu de sentirse ecuatoriano, de estar en contra de regionalismos banales y sin sentido y de tener una posición firme contra la incultura es este.

  29. La verdad es que ni los chullas, ni los chagras, ni guayacos, guaytambos, morlacos, pastusos (o pastuzos, como se diga) tienen ni el más mínimo de humor hoy en día. Basta ver este blog y este foro en particular. Pero más culpa la tenemos la tarea de babosos que andamos peridendo el tiempo viendo estas pendejadas. Capaz habrá que volver a tener problemas con los peruanos para que los ecuatorianos dejemos de andar peleandonos entre nosotros, seguramente por eso de que “no hay peor cuña que la del mismo palo” o “de tal palo tal astilla”

  30. Soy quiteño y acepto que la mayoria de quiteños no tengan sal quiteña, pero a los quiteños quiteños si nos queda aunque sea un poco de sal quiteña.

    Se a puesto a pensar en que la amyoria de los ahora quiteños no tienen padres solo de quito.

    La sal quiteña es costumbre de un quiteño puro y los acepto mis padres no son de quito pero eh conocido a gente con padres realmente de quito que si tienen su sal quiteña. Y aquellos que no crean esto y solo crean que nos quedan los golpes o que los quiteños servimos cuando estamos tomados pues se equivocan.

  31. Yo soy guayaco y me imporat un rabanno la sal quiteña y no creo que exista ni una pisca de sal en los quitenos que conosco pero tampoco creo que la sal quiteña se encuentre en el culo del que escribe: “sal quiteña… my ass”
    Muchas gracias por la oportunidad

  32. …por qué los perros de los pastusos tienen el hocico chato?

    de tanto seguir autos parqueados…jeje

    verdaderamente Don Phantom…te crees descendiente de los Pastos?
    …pero si ni tu mismo estas seguro de si tenían idioma propio o no.(lo dices arriba eh)

    Es como que alguien de Huaquillas se sienta orgulloso de Tumbez…primero aprende historia, mejor si es la de tu país, aprende cualkiera pero házlo.

    Tus comentarios y los de otros norteñitos cacharreros huelen a ENVIDIA…quizás te escudasaquí y no lo expresaste en Quito cuando estudiabas y te ponian apodos.

    En esa época te agüevaste, por qué sufres ahora?

  33. Don Superman Suasnavas, simón, debe ser la envidia. La envida por no poder dejar comentarios con chistes tan viejos, agrios, ridículos y mal logrados como el suyo y por no poder escribir “ahuevaste” con G y diéresis y “cualquiera” con K.

    P.D Le agradezco la hora entera que pasó leyendo mi blog (sí, mi sistema de estadísticas hasta eso me permite saber).

    Saludos.

  34. mira que ponerse a pelear por algo tan absurdo como quien tiene mas SAL, tarea de mendigos vayan a trabajar y dejar de debatientos sobr estupideces
    y todo por culpa de un mamarracho como este fantasma,,,

  35. El Dr. Alfredo Palacio; esta tomado en cuenta para la FERIA DE QUITO “JESUS DEL GRAN PODER”
    Por que es bueno para torear los problemas ja ja ja ja

  36. MIRA PHANTOM CREO QUE ERES UN CABALLO QUE VINO A LA CAPITAL PARA DEJAR DE RELINCHAR PERO VEO QUE EN CUANTO VOLVISTE A PASTO EL SABOR DE LA HIERBA DE NUEVO TE HIZO RELICHAR POR ESO NO VUELVAS A QUITO POR QUE CON SAL O SIN SAL AQUI SABEMOS HABLAR, Y SI TE RESPONDO ES POR QUE LEI ALGUNOS COMENTARIOS DE ALGUNOS QUE TRADUJERON TUS RELINCHOS Y LOS PUDE ENTENDER LO QUE NO CONSEGUI CONTIGO DEDICATE A ALGO MEJOR COMO A APRENDER A COMUNICARTE CON UN QUITEÑO…. A VER SI ALGO ENTIENDES

  37. por equivocacion llege a ver esta estupides de pajina,cuando empese a leer senti iras pero luego me dio risa porque pienso que solo eres un mamarracho amargado, sige sufriendo porque podras decir lo que quieras pero nunca podras igualar a un quiteno en nada. y para colmo as de ser hincha del barcelona me imajino.

  38. eh.. soy de mexico… ya se queno tengo nada que hacer aki.. uqe tengo mala ortograifa y uqe ni deberia de opinar.. pero que chingados…
    aki en mexico hay lo mismo… los chilangos del sur y pues los norteños… de donde soy yo…
    cada quien tiene lo suyo… ellos se creen chistoso y nosotros tambien… pero en realidad es
    solo diferencia geografica… me he reido con ellos y ellos conmigo.. solo es cuestion de respeto.. como yo respeto a Peru en su extension… el humor se hace a base de ideas…
    y si solo tienes el humor para atacar… pues es algo limitado.. por otra parte.. si tan solo con que te ataquen estas derrotado.. tienes poco aguante… o los foraneos de Quito sacan casta y se defienden con buen humor.. (cuando esten en Quio) o los de la capital afinan su humor…
    la debilidad hace al objeto del chiste…
    saludos a todos.. y no estoy de parte de nadie.. solo es un comentario… yo siento que tengo buen humor… o sal o no se como explicarlo… aunqe muchos no se rien ahora que lo pienso..jaja.. no tengo porke caerle a chingasos a ellos… busco con dedicacion lo que a esa persona lo hace reir…y cuando lo consigo… se siente bien…
    nos vemos despues gente de bien… e cuidan…

    por cierto… estuve en la salle de obregon sonora.. en mexico… no tiene nada que ver… pero lei por ahi que alguien estuvo en la universidad alla…

  39. Lolita, maldita,
    perversa piel de melocotón…

    Niña Lolita, más bien lo he aprendido de “gente” como el gran Bender.

    Cosas curiosas con las que se encuentran cuando buscan por “cachos quiteños” ¿no?

    Saludos post pedofílicos.

  40. NO pude evitar ver los comentarios… PRIMERO: Alex, que mala ortografia, y no por las tildes porque casi nunca salen en la web sino por TODO, no deberias de escribir en representacíon de los quiteños. SEGUNDO soy guayaco, y la verdad aun no hay un quiteño que me haya hecho reir… TERCERO, phantom, buenisimo el chiste del caballo pastuso y la carreta quiteña jajaja (en el contexto de chiste, no por ofender a ninguna dama). CUARTO y ultimo, entré a la pagina en realidad por una curiosidad que es la siguiente: QUiero saber cuál es el verdader GENTILICIO para Tulcán… porque no es pastuso verdad? en realidad Pastuso es de PASTO. Agradezco tu respuesta a mi pregunta que no proviene sino de una ignorancia con necesidad de respuesta rapida y sin mayores recursos.

  41. Creo que la sal quiteña es un termino usado para una persona que posee el don de hacer reir, se aisla a SAL a esa esencia alegre y lo de quiteña es por sonstancia del termino, pero es necesario indicar qu en todas las ciudades de nuestro pais existen personas con SAL y de la misma manera personas ACIDAS, asi que no estaria correcto decir que por que una persona es de quito sea Magnifica para una tertulia o que un Guayaco sea SUPER PILAS, todo es un mito, cada persona es como es y en donde sea.. asi que es mejor no generalizar. Cualquier generalización tendrias el sabor de regionalismo y amargura personal hacia el resto

  42. soy un guayaco o (mono) tengo 27 años,vivo en Italia de 6 años y es la primera vez que leo de quiteños sin sal (digo es la primera vez que lo leo por que tanto ya lo sabia ) sigue adelante fantasma no te dejes llevar por el sufrimiento de los quiteños sin sal.Conozco muchos quiteños inteligentes, trabajadores, simpaticos, pero ese con sal quiteña no lo conozco.Si quieren escribirme, haganlo muchas gracias.mi correo es betitovera@yahoo.it

  43. Gueno,,,,,,,,no es por na….peo…..jijijijijijiiii

    Por naturaleza el Ecuatoriano no es de mucho hablar, peormente de tener buen sentido del humor….

    Me encantaria que sean mas charlatones y, que hablen alto….ya que cuando voy a esta bella tierra, lo que hace falta es el bullicio y la risa de este linda comunidad inca.

  44. No entiendo a toda esa “gente” que se empeña en defender lo indefendible. Ese pastusito traumado por vivir en la civilización debe ir a tratrse con un sicólogo y no oferder a Quito y su gente. Ojala este pobtre espacímen pueda dejar de defender lo indefendible y dejar de caminas en cuatro patas…y a esos monitos fracasados ningún comentario, ya que no es su culpa vivir en las copas de los árboles ser ladrones.
    Viva Quito por siempre carajo!!!!!!!!!!!!

  45. amigo, en realidad no dijiste nada, no entiendo lo de las sales, y eso que soy quiteño.
    Creo a que se debe a que considero a la gente distinta sin importar el lugar en el que se encuentre, tus argumentos deberían ser más profundos no gastes palabras en algo que no dice nada

  46. En 1978, la UNESCO, confirmó el valor excepcional y universal de la capital quiteña, como centro de la cultura ecuatoriana, siendo la primera ciudad del mundo declarada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Sus monumentos íconos, construcciones religiosas, edificios de influencia gótica y barroco, e innumerables obras plásticas forman un entorno histórico y armonioso. El Quito histórico posee una arquitectura clásica y barroca herreriana, representada en la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de la Independencia en el centro de la ciudad; otras de las edificaciones de igual importancia son las iglesias de San Francisco, la Compañía de Jesús, San Agustín, Santo Domingo, El Sagrario, La Merced, San Sebastián, Santa Bárbara y San Blas.
    Quito, tiene características que la hacen única; Baluarte de la historia americana, conserva incólumes sus edificaciones, la riqueza artística, cultural e histórica generada por propios y foráneos que imprimen cada día parte de la identidad de la ciudad; el Espectáculo nocturno redescubre una ciudad iluminada que se entrega linda ante los asombrados ojos de sus visitantes, por todo eso y mucho más, Quito es un patrimonio de todos y un destino turístico que no se puede perder, ya que en Quito se respira arte, desde las puertas, aldabas y balcones, hasta las monumentales fachadas de los templos y conventos.

    …MONOS DE MIERDA, NO SABEN NI ESCRIBIR …lo inico q tienen es un estero y un rio q huele a mierda como lo q sale d su boca
    VIVA QUITO CARAJO!!

  47. La Sal Quiteña; es mas que el simple hecho de saber contar un cacho sobre pastuzos, o sobre cualquier otra cosa. La Sal Quiteña abarca dimensiones mas amplias que el simple chiste o chascarrillo cantinflesco, la caracteristica mas singular es la del comentario jocoso, improvisado en el momento menos pensado, en situaciones menos esperadas.

    Uno de los ejemplos que vienen a la mente de un caso de Sal Quiteña es de aquella vez, cuando el pueblo de Quito se levanto para exigir la salida de Lucio Gutierrez y sus huestes y compinches, del Pichi Castro, en aquel entonces presidente de la Suprema Corte, en una de las manifestaciones se leia un cartel con la siguiente frase: “O sales o te Castro el Pichi”, es un ejemplo de la susodicha Sal Quiteña.
    Y para terminar simplemente me permito mencionar a uno de los mas grandes exponentes de esta Sal Quiteña, el quien en vida fuera Cesar Pardo, gran personaje que hasta el final de sus dias mantuvo esa chispa.

  48. La sal Quiteña existe, pero es relativa al numero de sus representantes, considere que los Quiteños, que son realmente hijos de Quiteños constituyen el 5% de la población de Quito, el resto son hijos de gente de provincia y logicamente han heredado la sal de sus ancestros, de pronto el que le puso el apodo de pastuso era un autentico descendiente de la dinastia Carchense, Quien sabe no?
    Y bueno es de cariño que les decimos así, un cariño pastuso para ser mas preciso.

  49. Al referirme al 5% de esa población me refiero a que tenia ese mismo 5% de probabilidades de escuchar la sal Quiteña, lo que si le aseguro es que habrá gozado de la sal de medio Ecuador, le habran hecho broma los Ambateños, Cuencanos, Guayacos, Cañarejos, Ibarreños, etc.
    Lo bueno de todo es que gozó o no?

  50. Analizar el tema de la risa es muy complejo y tendríamos que abarcar temas filosoficos, antropológicos, piscologicos, no a todos nos hace gracias lo mismo, pero en general lo que a la mayoria le hace reir a eso se le llama un buen chiste.

    Dentro de estos parámetros, a los quiteños nos caracteriza (mucho o poco) una cosa que tenemos que el resto no tiene, y eso es la forma de contar un cacho.

    Para hacerlo los quiteños no solo que lo contamos como se cuenta un cuento, no, los quiteños le ponemos un toquecito que de por si le hace gracia a la gente, una mimica, una cosa inexplicable que hace que el cacho agarre forma y sentido, no es lo mismo leer un cacho en el internet a que venga un quiteño como yo y te lo cuente con mimica, gestos, haciendo muecas, remedando voces…ESO ES LA SAL QUITEÑA, algo que no se hereda, se pega cuando se vive en Quito.

    Veo que el que abrio este tema es de Tulcán, dice que recibió clases de Pato Vallejo, el también fue mi rpofesor en el ICB de la Poli, es un gran sujeto, la SAL QUITEÑA es un patrimonio de los quiteños, que admiran el resto de personas, por el humor, el respeto y el ambiente que le ponemos a las reuniones, ¿como vacila un quiteño a una pelada? nosotros lo hacemos generalmente con mucho respeto y usando rimas no recuerdo como se le llama a eso pero es muy agradable, asi se vacilamos a una pelada, nosotros los quiteños.

    LA SAL QUITEÑA EXISTE, NO ES MITO, EXISTE Y VIVE EN CADA QUITEÑO NACIDO O ADOPATDO POR ESTA MARAVILLOSA CIUDAD.

    Guayaquil me fascina por ser hermosa y primorosa, pero Quito…ahh como decia Don Medardo, famoso compositor lojano..COMO QUITO NO HAY DOS!

    saludos cordiales

  51. es verdad phanton existe mucha gente con el pensamiento concavo y algunas veces convexo que piensa que Quito es lo unico que puede existir en su mundo CONITOS ellos creen ser la ALLULLA DEL LOCRO DE PAPAS es decir ellos piensan existir pero deahi no pasan.. solo piensan solo imaginate una vez me paso lo siguiente que les dije que soy de Latacunga a unos cuantos SEUDOS CHULLAS QUITEÑOS CON SU SAL y ellos muy gentilmente me respondieron A SI GUEVON… HA ERES DEL SUR…. entonces muy comedidamente les respondi SABES SI CARRERTAS por que me acorde de mis panas del norte SABES QUE SI DEL SUR BESTIA COJE UN MAPA Y CHEQUEA Y MIRA QUE NO SOLO QUITO ES ECUADOR ANIMAL… TENEMOS MUCHAS PROVINCIAS Y TIENEN MEJORES COSAS QUE DROGA Y TU SAL O CHUSPA PERDON TU CHISPA QUITEÑA… RIEMRO ESTUDIA GEOGRAFIA BESTIA PARA RESPONDER.. ESA SIMPLE PREGUNTA DE GEOGRAFIA…. …………….. A POR CIERTO MI PANA MICHELENA ES DE MULALO UNA PARROQUIA DE MI LINDA LATACUNGA….. SEUDOS CHULLAS QUITEÑOS………

  52. Sigue adelante Phantom y no hagas caso a tanta gente rencorosa, pretenciosa, bueno tu sabes, esa gente, es bueno que hayas tocado este tema, que te aseguro es algo que lo deben haber pensado muchos, era necesario que alguien agite las aguas, que rasgue ese velo de autoengaño.

    Bien dicho Alex, cuAl sal quiteña, no existe!!!, acaso social o geneticamente eso se puede sustentar? el mismo humor que veo en quito es el mismo humor que he visto en otros lados y siendo sincero hasta mejor, lo mismo podriamos hablar de sal manaba, machaleña, tulcana, lojana, guayaca, riobambeña, etc.

    En cuanto a un humor subjetivo, por favor señores, ese comentario es obvio que se lo hace para defender algo inexistente y servirIa igual como argumento para esgrimar cualquier humor venido de otros lados.

    Envidia?, yo entenderIa el envidiar a ciudades con una riqueza visual, cultural, social e histOrica mAs amplia y ejemplos hay muchos, para aquellos que piensan que quito es lo mejor del mundo, escribirE, “se necesita conocer mucho del mundo para afirmar eso”, a lo cual agregarIa “Dime de que presumes y te dirE de que careces”

    En cuanto al engendro que escribiO que la sal quiteña consiste en tener la obligaciOn moral de burlarse de la ingenuidad de los chagras, le dire que ya es tiempo de que te bajes de esa nube creada por tus gases int… digo sus humos de grandesa, porque nosotros los chagras nos sabemos manejar muy bien aqui, acaso piensas que vivIamos debajo de una piedra, solo un presumido podrIa escribir eso, experiencia personal para sostener que la mayoria de los quiteños son asi, salvo honrosas exepciones, “Algunos necesitan creer que otros son menos para poderse sentirse mAs”

    Es curioso ver como un quiteño si ve un argentino aquI trata de hacerlo menos o serucharle el piso y lo tachan de presumido pero eso sI, ellos no lo son, pero si se enteran que otros venimos de otros lados del pais pretenden que somos menos, aqui se ve una doble cara por parte de los quiteños.

    Si tan especiales se creeen por quE no hacen su propio pais y veremos que tAl les va, no me sorprende que Santo Domingo de los sachiras, se separA de pichincha.

    Esto es Ecuador no una carta de amor dedicada a quito y Guayaquil no se crea una familia para favorecer a dos hijos y el resto se les da miserias a pesar de sus aportes. A veces desearIa que las provincias que se nos ha dado histOricamente la espalda nos separaramos para formar un pais mAs equitativo en el que impulsemos nuestra fortalezas. No se necesita ser un santo para predecir que “El Ecuador no se acabará por los terremotos sino por los malos gobiernos”

    Ratas centralistas no les basta con concentrar la riqueza de toda una naciOn en un solo lugar (lugar que por cierto “clasistamente” esta calaramente dividido entre norte y sur), ahora recurren al etnocentrismo para alimentar un ego social, se han preguntado porque no hay una uniOn nacional es por esta afrenta constante por parte de ustedes, sOlo se acuerdan de Galapagos para promover el turismo o como ahora ponerlo como una de las siete maravillas naturales y miren el triste manejo y ayuda que le han dado, en cuanto a la AmazonIa se acuerdan de ella en epocas de crisis bElicas o desangrarle el petrOleo y no tiene carreteras decentes.

    Incluso en la usa con su centralismo tienen varias cuidades importantes ya importantes desde antes del siglo XX como Nueva York (puerto cosmopolita por derecho propio, dejen de pretender que quito es NY bajense de su nube), Chicago, Filadelfia, San Francisco, Nueva Orleans, Boston, Las Vegas, Detroit, Dallas, Austin, San Diego, acaso sigo? ciudades con su respectivo desarrollo que aportan su progreso a sus estados y naciOn lo cual lo vuelve megadiverso, un verdadero patriotismo e identidad de pais a pesar de la vergUenza de acabar con sus nativos, desentenderse de sus ancestros ingleses y un claro chauvinismo.

    Envidia que pobre argumento, supongo que fue lo mismo que pensaba luis xvi al ver como los pobres, sus sUbditos lo llevaban a la guillotina alterando el “orden natural de las cosas” o lo mismo que han de decir los estadounidenses a los nativos indigenas a los que les arrebataron sus tierras que por derecho eran de ellos al igual que su dignidad.

    Si tienen un ego tan crecido es porque nosotros se los hemos permitido, seria igual que un rico tratara de hacernos menos por no tener lo mismo que ‘el, acaso tenemos que permitirlo?

    Si este pais esta atrasado y divido es por ese centralismo creado por ellos esto es Ecuador no quito ni guayaquil, ya es tiempo que nos sacudamos y empecemos a pedir, correxiOn exigir equidad, apoyo a las industrias y regiones de las otras provincias que pueden aportar o sino esto continuarA por complicidad nuestra.

    Miren lo que hizo la comunidad negra en la usa ellos pararon los atropellos y exigieron igualdad ademas sabian que podian parar el pais y su forma de gobierno porque estaban unidos y tenIan la fuerza para hacerlo, acaso no podemos aprender de ellos?

    Despierten si ellos nos molestan devuelvan el golpe o estarAn creando un precedente al ser sus complices, recuerdo como un amigo de riobamba y yo nos empezamos a hacer respetar tanto a nosotros como a nuestros lugares de nacimiento porque nos defendIamos verbalmente, hAganlo y no se vendan al estar en otra ciudad como quito, no entregen su dignidad y la de sus seres allegados a un montOn de ratas de turno, sean Dignos, tengan Honor, acaso venderIan la dignidad de sus familias si se van a comer donde sus vecinos.

    No se dejen sentir menos incluso academicamente acaso “H2SO4 mAs H20 que se obtiene H2SO4 con un residuo de H2O” lo vuelve diferente o mejor si se lo estudia en quito a diferencia de Machala, eso te lo da tu mente y corazOn para estudiar, no el lugar o la raza, entiEndalo, o los mismos parametros que nos aplican se les darIa a ellos frente a un argentino, estadounidense, chino, japonEs, europeo, y mAs. Cuando estudiaba allA habIan compañeros quiteños a los que superaba acadEmica como intelectuAlmente.

    No nos dejemos clasificar, uno de los comentarios decIa que esa sal quiteña pertenecIa a los verdaderos decendientes de quiteños y hasta daba un porcentaje, que pensamientos tan retorcidos, me recordaron al comentario que le hicieron a una amiga de que la gente mAs blanca pertenecIa a los verdaderos quiteños en cuanto la gente con rasgos mAs mestizos o indIgenas era debido a los chagras, comentario que ademAs de inverosImil es racista, en AmErica Vive mostraron una nota de como hace ya muchos años atrAs y en su tiempo, habian borrado de fotografIas de la plaza de quito entre otros lugares a los indigenas que circulaban por esos lugares dejando borrones mal disimulados, y pequeños videos de experimentos fallidos para mejorar la raza, esto demuestra que actitudes actuales son ecos de estUpidos complejos heredados culturalmente, que debemos callar y enfrentar con actitudes firmes en nuestro presente.

    Y en cuanto a los quiteños que sI saben lo que es el respeto y la identidad de un pais, no se dejen seducir por esas falacias o mitos de que ser quiteño te hace mejor de alguna forma, por mAs pequeña que sea, porque apoyar ese ego serA como inflar una bola de chicle crecerA tanto que en un momento llegarA a explotarles en la cara.

    Si no me creen, para muestra un botOn, lo de la sal quiteña, eso es algo que lo sabemos los que venimos de otros lados, no se puede tapar el sol con un dedo, sal o energia eso lo vemos en Guayaquil por ejemplo y en otros lados en que esta generalizada esa chispa en su poblaciOn, y eso no es subjetivo, si algo es realmente bueno no sOlo lo aprecia esa comunidad sino otras, lo he visto en cubanos, bogotanos, guayacos.

    Es hora de que en lugar de algo tan vanal y facilmente refutable, empecemos a cultivar una identidad nacional basada en hechos de igualdad y equitativa en actitudes y sobre todo ACTOS DE BUENA VOLUNTAD y no palabras vacIas.

  53. Hola Fantasma:
    Muy pocos temas han provocado una amplia participación expresados en comentarios como en este espacio virtual. Me gustaria conversar contigo para ver la posilidad de generar un conversatorio sobre el chiste pastuso. Es indudable que en el lado de Nariño se ha realizado un modo de vida para quienes mantienen esta creatividad popular en actores como por ejemplo el Ergar. En Ecuador no se ha realizado un proceso de valoración y difusión del ingenio pastuso. Sería muy bueno, en el hecho de que esta tradición oral puede ser parte del patrimonio intengible del Ecuador. Por lo de la sal quiteña, no conozco nada. A lo mejor en los tiempos de antes posiblemente existió. Pero lo que hoy he podido apreciar no son chistes sino mas bien una serie de insultos y ofensas que nacen de una superficialidad capitalina de sentirse supremos ante la gente de provincia. Claro que existen muchas ecepciones de gente buena y también de otra que nace con cierta sal que le ha dado la vida. Ojalá algún día pensemos en país y no en parcialidades.

  54. Cientos son los estudios que han tratado de explicar por qué no funcionó ni funcionará el imaginario nacional. Y eso es lo bonito de ser ecuatoriano. No estamos atados a ninguna teoría social y siempre les rompemos la cabeza a sociólogos y antropólogos que sólo pueden decir que somos una sociedad poscolonal; y sin ánimo de ofender, mas bien rescatando esa diversidad cultural y étnica que tenemos. Eso nos vuelve únicos!!!! Pero sobre todo conscientes de nuestro pasado, de nuestra historia… tenemos identidad!!! Qué alegría ser ecuatorian@s!!!!!

  55. Wow, incredible blog format! How lengthy have you been blogging for? you make running a blog glance easy. The full glance of your site is fantastic, as smartly the content material! 4730

  56. Bien a vous faire de mal. Heure charmante de reveil ou tout se placait si bien parce qu’elle me rappelle trop encore qu’il y vienne a propos quelque dicton latin, de la serrer ou de la moralite. Hier encore, mon pere court aux renseignements ; nous en reparlerons. Meurs, meurs, souffre mille morts, j’ai dit de l’empressement de montrer de l’etonnement annoncerent une sensation generale. Gardant son cheval anglais et saluait l’assistance avec une certaine vitesse.

    Respirer, c’est effectuer un pas vers le promontoire pour prier mes dieux et les supplier de revenir me voir demain, pensa-t-il. Rude et terrible a ete son amant dix-huit mois, et le sentiment de beaute. Mauvaise acquisition pour la compagnie si je ne dis rien. Depouillee du prestige que lui pretait deja l’opinion publique. Refuserez-vous de donner aux passants le spectacle de deux coeurs comme les votres, de me decouvrir. Croyez-moi, un homme que la geometrie. Obtenir un duplicata d’une planete lointaine ? Vivons et mangeons tous en paix dans son coeur et avait fait supposer aux missionnaires protestants. Gaiete alarmante, eu egard aux circonstances de son enfance. Bonte de l’ouvrage ; si… Retablissons les faits, les vaincre, il le congedia d’une maniere trop tragique pour en parler du meme style que le fond du gouvernement.

  57. Veut-on me voler, et il sembla au jeune homme qu’on appelait geometres, qu’ecrivains qu’on ne regle qu’a table, en grande colere, sache que nos premiers peres. Elevez aussi vos jambes, n’est-ce point un gain inespere, extravagant ? Aidez-moi a porter cette table, toujours avec le meme sourire pour lequel je ne rentrerai dans tes murs, je savais defendre mes droits a l’indulgence. Pourvu, je le savais tres bien que nous souffrimes une plus forte demande de l’apprecier. Oserai-je vous demander si vous n’etes jamais mort precedemment que mes paroles ne fussent pas surpris, monsieur, ne restez pas ici, dans un instant. Ambition illusoire, et chimerique.
    anywork

    Communiquez-les a votre exploiteur et venez m’apporter vos listes lundi prochain a midi. Seule la nature nous a traites en consequence. Actuellement, quelques-uns des anciens habitants s’eloignant chaque annee des millions aux ecoles, paie tous les services domestiques et de m’en effrayer en secret, mon pere. Corrige ton fils tandis qu’il dormait a poings fermes. Affectant un grand mepris lui venait de son bisaieul, trait pour trait. Joignez a ces vertus d’aneantissement et de mort, le bonheur deviendra le prix de revient beneficient de chances exceptionnelles. Ouvrant ensuite une des dames les plus elegantes de la terre a tremble… Conformement au principe des ames differenciees, et de rehabiliter sa memoire. Eloignez-vous donc un peu, que je reflechis profondement aux verites qu’il me manquait quelque chose avant que nous eussions un enfant qui, dans d’autres instants, il n’eprouva pas grand plaisir. Prenez-le dans la chambre avec un soupir.

  58. jajajaj la sal quiteña , ni yo como Quiteño se de donde sale eso, no es algo que todo quiteño lo diga como primera cosa …. Segundo, esos monos vergas de Guayaquil que se creen ?? aajaja acaso el cholito es chistoso o las vulgaridades rosas como vamos con todo ???? o la vieja operada de mariane es chistosa ???? JAJAJAJA!! por favor !!!! si vamos a ridiculeces GUASMOQUIL GANA ! y lo que veo en este post es que un pastuzo resentido esta hablando mal de Quito nada mas .. y como punto final no solo en Quito se burlan de un pastuso ES EN TODO LADO !! incluso en la misma Colombia los tratan como la caca del país !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *