Ecuador

Mafia papera

La producción de papa siempre se ha destacado en la provincia del Carchi, que ha ido dejando de lado el cultivo de otros productos agrícolas que hace algunas décadas atrás también eran característicos de la zona para ahora dar paso al monocultivo del tubérculo. A lo largo de este año se han dado algunos paros de los «paperos», cuyo objetivo principal ha sido pedir a las autoridades que se restrinja o se controle el paso de papa colombiana hacia territorio ecuatoriano ya que el bajo precio del producto del vecino país afecta al mercado local generando pérdidas para los productores carchenses.

Precisamente uno de aquellos paros sirvió de marco para la siguiente historia, de la que me enteré sin querer y de muy buena fuente:

Lo que se supo: uno de los dirigentes de los productores de papa planea y lleva a cabo el paro, para reclamar a la autoridad que tome cartas en el contrabando de papa colombiana y así luchar por el bien de sus compañeros paperos y el suyo propio.

Lo que no se supo: el dirigente ya había pasado hacia Ibarra 18000 quintales de papa colombiana.

Lo que se supo: acusan al dirigente de haber llevado hasta Ibarra papa de contrabando, el acusado muestra una certificación legal del Jefe Político en donde se deja constancia que esos 18000 quintales son resultado de la producción de 40 hectáreas que el papero posee.

Lo que no se supo: en realidad no eran 40 hectáreas sino solo 4 (en buenas condiciones una hectárea de terreno puede producir unos 350 quintales de papa), el Jefe Político dice «… a mí me pareció que eran 40, me he confundido».

Lo que se supo: el paro termina porque el gobierno se ha comprometido a estudiar las propuestas.

Lo que no se supo: el paro terminó porque los 18000 quintales ya tenían su mercado asegurado con un precio de venta de 14 USD por quintal.

Y yo que pensaba que la mafia era exclusiva de los italianos

5 thoughts on “Mafia papera”

Comments are closed.