Ecuador

No le alcanza


Click en la imagen para verla en tamaño real

Mientras tomaba el desayuno escuchaba en la radio la entrevista a un diputado de nuestra provincia, muy conocido no tanto por sus obras o brillante trayectoria sino por su presencia en el ambiente político desde siempre, y escuché algo que desvió mi atención hacia la entrevista; el diputado se quejaba:

«… los legisladores ecuatorianos somos los que menos remuneración recibimos, y no solo a nivel latinoamericano sino a nivel mundial; en Colombia por ejemplo un diputado gana alrededor de 8000 dólares, en Panamá de igual manera. No es que intente que este argumento sea un justificativo, no, no, no, pero habemos muchos que solo vivimos de nuestro sueldo como diputados y, para serle sincero, en mi caso no me alcanza, tengo que dividir mis gastos entre Tulcán y Quito y el sueldo apenas si cubre todos mis gastos.»

¿No le alcanza?, posiblemente tiene razón porque si está acostumbrado a tratarse como rey no hay sueldo que alcance.

Si el honorable que gana entre 3000 y 4000 dólares mensuales como sueldo nominal, sin tomar en cuenta que casi todos sus asesores y auxiliares solo figuran de nombre y lo único que hacen es aparecerse cada mes a cobrar su cheque y darle al señor diputado un buen porcentaje del mismo, no puede vivir con ese sueldo, no le alcanza; ¿qué pasa con la gran mayoría de ecuatorianos que no tenemos un trabajo de diputado?, por ejemplo ¿cómo hace para salir del mes una pareja de profesores que, en el mejor de los casos, ganan 400 o 500 dólares cada uno con un hijo universitario y uno o varios en el colegio o escuela?; o ¿qué malabares hace para sobrevivir una empleada doméstica, madre soltera, que gana 150 dólares mensuales?.

Otros, con mejor suerte, pueden sobrellevar un poco más fácil su situación: «La tarjeta de crédito es el mejor invento del mundo, gracias a ella puedo vivir este mes con lo que voy a recibir el mes siguiente», comentaba mi profesor de Matemática Avanzada después de brindarnos una interesante clase de geografía e historia europea y antes de empezar con los números.

¡Maldita sea, ¿por qué no soy diputado?!

8 thoughts on “No le alcanza”

  1. Pero que desconsiderado criticar asi al «pobre » diputado………….
    no te das cuenta que el tiene que lidear con las tres casas, y si si hay quinta tambien, los tres carros, pagarle los 150 dolares a un par de empleadas y reclamarles que estan ganando demaciado, para lo que hacen………………

  2. Es increible la gran mayoria de los diputdos, no son todos hay muy pero muy pocos recastables.
    Pero imaginense en zonas como las provincias pequeñas donde los siguen reeligiendo a cada rato, el caso de Imbabura, los tres que estan por esa provincia creo que han estado en el congreso durante 20 años si no es mas.
    Nosostros mismos tenemos la culpa de que estos sinverguenzas esten ahi.
    Y claro como no les va a alcanzar el sueldo si solo almuerzan en restaurantes de lujo, hotels 5 estrellas, y les digo por que lo he visto. Sobre todo los del PRE que son clientes frecuentes en uno de ellos.
    Y los diputaditos que solo sirven para el voto, que opinan ustedes de ellos, es decir los de relleno talcual el mismisimo segundo del LFC.

  3. Lo mismo dice mi papá cuando afirma que: «para ser político hay que cumplir solo dos requisitos: ser mentiroso y ladrón». Pues bien, yo no cumplo a cabalidad las dos condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.