Uncategorized

Andinatel S.A. (Sucks, Always)


Click en la imagen para verla en tamaño real

Si la única línea telefónica que tengo disponible, tanto para comunicarme con Quito buscando información para un proyecto de gran importancia como para acceder a internet, se muere; ¿qué es lo que debo hacer?: pues llamar a Andinatel para reportar el daño (aunque voy y lo hago personalmente), después de haber revisado la conexión interna y haber verificado que, en realidad, la línea telefónica ha muerto.

¿Qué es lo que tiene que hacer Andinatel después de recibir el reporte del daño?, lo lógico: enviar a un técnico para que revise y repare el daño de la línea telefónica que, al parecer, ha pasado a mejor vida, aunque según «mi tonto pensar» creo que sería mejor que primero revisen en la central para descartar la posibilidad de una simple falla que puede solucionarse por software y así no enviar a un técnico a hacer un trabajo en vano.

Andinatel opta por la solución lógica y quien recibió la queja genera una orden de reparación -ha cumplido con su trabajo-, quien distribuye las órdenes -cumpliendo con su trabajo- envía a un técnico. Para sorpresa mía el técnico llega a revisar el problema a primera hora del día siguiente (si enviaban a alguien el mismo día no lo hubiera creído y seguro me daba un paro cardiaco). Después de examinar al difunto el técnico emite su diagnóstico: «la falla no es de aquí, no llega señal desde la central, tengo que reportar el problema» -el trabajo del técnico ya está hecho-. El día transcurre y termina; la línea telefónica todavía no da señales de vida.

Muy temprano en la mañana, al día siguiente, me dirijo personalmente a la central de Andinatel para averiguar qué pasó con el daño que reporté y me doy cuenta que no soy el único que está allí buscando una solución a su problema; varias personas han acudido también para encontrar a los técnicos antes de que salgan a cumplir su trabajo para pedirles de favor y rogarles que no se olviden de ir a revisar sus líneas telefónicas porque las órdenes ya han salido algunos días atrás. Reconozco al técnico que estuvo el día anterior y le pregunto sobre el paciente de mi interés: «el daño es en central, vaya allá», es la respuesta.

Alcanzo a reconocer al encargado de la central (lo había conocido poco antes haciendo otro «trámite») y dirijo mi inquietud hacia él; «si el técnico ha detectado que el error es de aquí ya debo tener el reporte en mi oficina, estoy yendo para allá, váyase tranquilo nomás que en 10 minutos el problema estará arreglado» -en 10 minutos cumplirá con su trabajo-.

3 horas después la línea telefónica sigue muerta. Llamo al número que en la guía telefónica aparece como el departamento de reparaciones de Andinatel; ese número ya no es de reparaciones, me dan otro número, marco a este nuevo número; tampoco ahí es reparaciones, es la caseta del guardia, me dan otro nuevo número en el que reporto mi problema y todo lo que ya se ha hecho para traer a la vida al muertito, la persona que atiende la llamada pide mis datos y ofrece verificar el problema en la central inmediatamente -cumpliendo así con su trabajo-.

Al momento de escribir esto ya han pasado 5 horas desde el «inmediatamente» que me ofrecieron y el muerto sigue así: muerto. Pero ¿por qué sigue muerto, si todos han cumplido con su trabajo?, talvez porque «el jefe» de Andinatel 04 no tiene ni idea de donde está parado, en lo que a telefonía se refiere, y llegó a ese puesto porque apoyó a Lucio en campaña como militante «activo y luchador» del partido de gobierno…. entre otras posibles causas, aunque no importa que no tenga aptitudes para administrar una telefónica porque -según palabras de quien alguna vez me dio clases de tráfico telefónico- «las telecomunicaciones bien administradas son el mejor negocio del mundo y mal administradas son el segundo mejor negocio del mundo».

No sé a qué hora o qué día la línea telefónica vuelva a la vida para poder publicar esta vaina en el weblog, pero yo ya la tengo escrita -he cumplido con mi trabajo-.

34 thoughts on “Andinatel S.A. (Sucks, Always)”

  1. CHUZO¡¡….Y ESTOS MANES ESTAN RONDEANDO LA EMPRESA PARA OFRECER ENLACES DEDICADOS CON EQUIPOS DE ULTIMA MILLA SUPUESTAMENTE DE LO MEJOR……BUEH…..UNO DESCARTADO.

    AUF WIEDERSEHEN.

  2. He probado el servicio de última milla de Andinadatos (o sea, Andinatel) y deja mucho que desear. Es verdad que es más económico que otras opciones pero como dicen «lo barato sale caro». Ejemplo: un conocido mío estuvo sin última milla durante 4 días, tiene 3 cibercafés, imagínense la pérdida.

  3. No se en que quedo lo de los telefonos inalambricos aca en Guayaquil, tv cable i ecuador telecom ganaron, ojala los saquen rapido al mercado, con pacifictel es un tramite largo el sacar una linea nueva.

  4. Necesito averiguar mas sobre la conexion con equipos dedicados de ultima milla. Tenemos una red en Quito con fibra optica pero necesitamos conectarnos con Santo Domingo. Estoy haciendo esta consulta porque Coopseguros nos comentó que ellos tienen esa conexiòn tambien con Santo Domingo. Agradezco la información que me puedan dar relacionada con el tema o que otra opción tengo en este caso. Es supremamente urgente iniciar contratar este servicio.

  5. Andinatel en general se a esforzado por brindar un mejor servicio desde el 2002 hasta la fecha y pese a los problemas que siempre se presentan. Ha dado muestras de su mejora. De esto deriva que un gran numero de clientes prefieren a Andinadatos no por precio, sino por calidad, seguridad y cobertura.

  6. ¿Será, don Xavier? (aunque es chistoso que en su email diga Gonzalo Moreano, me suena ese nombre, me suena… ¿Telecomunicaciones en la Poli?). Bueno, creo que si tiene razón, sobretodo en la parte de Andinadatos (desde donde usted me escribe) si haya cambiado y puedo afirmarlo porque conozco gente muy capaz trabajando ahí, pero el asunto es cuando en la provincia del Carchi no hay NINGÚN ingeniero en telecomunicaciones o similar trabajando en Andinatel y aquel que hace lo que le da la gana y controla todo es un bendito sindicalista sin background técnico, académico ni profesional entonces es ahí en donde se genera el problema.

    Además si quiero solicitar información sobre un enlace de datos y nadie es capaz de ni siquiera entender de lo que estoy hablando me parece que estamos frente a un gran inconveniente.

    Saludos

  7. Hola todos veo que conoces mucho de Telecom, Phantom…. Para que conozcas a Xavier definitivamente debes ser de la Poli y contenporaneo a el. Algunos ecuatorianos hemos entrado en la polemica de averiguar tu identidad verdad Fabian???

  8. Jajajaja, después de 2 años y medio de mantener este espacio y con todos los datos obvios que publico aquí (y a veces por acá), con las fotos, los blogs&beers y todos aquellos ecua-bloggers que me conocen personalmente, la verdadera sorpresa habría sido que no supieran quien soy.

    Enterarse de la identidad de un blogger pastuso y que escribe desde Tulcán: wow, tremendo reto, jejejeje.

    Saludos.

  9. Jajajajajaja esa es buena, dinos alguna direccion de correo personal donde podamos escribirte somos tres ecuatorianos que encontramos interesante tus articulos dimos por casualidad con tu pagina y vimos gente conocida que comentaba y de la Poli asi que supusimos eras tu…

  10. Hay que reconocer que ANDINATEL, es sumamente mejor que Pacifictel, y presta un mejor servicio yo nunca he tenido problema, y tengo entendido que ya existen actualmente otras operadoras de Telefonos como Suratel y Tv cable, asi que si no estan conformes pueden cambiarse, no estoy a favor ni en contra de ANDINATEL, simplemente es una empresa de todos lo Ecuatorianos y hay que apoyarla.

  11. PHANTON,por que no te quedas de las operadoras de celular PORTA y Movi,de su pesimo servicio y se llevan el dinero a fuera, mas bien hay que reconocer el trabajo que esta realizando ANDINATEL por media de ALEGRO, que ha servido para bajar los precios de los competidores hay que apoyarla.

    Los Profesionales jovenes de Andinatel son de elite, son los mas preparados y que manejan la tecnologia de punta con alta calidad de servicio, sino como te explicas que todas las operadoras curcen trafico por su red teniendo su propia red.

    Todos sabemos que el negocio no es la telefonia sino el valor agregado,asi que hay que APOYARLA liberandola de la politica y de los Sindicatos, totalmente de acuerdo…..

  12. Para Jairo y Sun (que aparentemente son el mismo): sobre lo de profesionales jóvenes de élite que trabajan en la parte técnica en Andinatel estoy de acuerdo, conozco a varios de ellos. El problema justamente radica en la parte administrativa y en los benditos sindicatos dados a izquierdosos pero que lo único que hacen con sus famosas «luchas» y «conquistas» es simplemente asegurar su troncha y eso de «trabajar y luchar por esta empresa que es del pueblo» es simplemente un cuento que ni ellos se creen.

    Y si quieren algo de las operadoras celulares, lo único que tengo está acá.

    Saludos

  13. Si tienes alguna necesidad para un enlace de datos puedes contactarte con las oficinas de Andinadatos en Quito. 02-2944800 y conversar con un asesor comercial o técnico para tus necesidades.

  14. Todo esta bien ? , si bien Andinatel es mejor que Pacifitel, hay que cuidarla de los ladrones de cuello blanco, sabian que las utilidades de esta empresa en el gobierno de Alfredo Palacio se ha reducido en un 25 % ? Sabian ustedes que esta empresa tiene un 70 % de su nomina tercerizada ? sabian ustedes que el Presidente ejecutivo de la empresa Andinatel que maneja negocios por 450 millones de dolares al año es un simple bachiller ? que su unico merito de estar en donde esta es por ser pariente politico del vicepresidente de la república?

  15. Que mal por lo que esta pasando en Andinatel, me preocupa que el presidente de Andinatel sea Bachiler, y para colmo tenga parentezco con el Vicepresidente,la verdad pensamiento propio para que eso me pregunto para que sirvio el cambio de gobierno, si estamos peor….Gracias por destruir mi PAIS FORAJIDOS…

  16. Alguien de ustedes me podria aclarar acerca de la famosa ultima milla de andinadatos y ademas de de la configuracion mediante pbx.

    Mi situacion es q deseo conectarme ibarra-quito, quito-ibarra mediante un enlace dedicado de datos.

    gracias por su colaboracion

  17. Que pena de los negociados, y para colmo lo hicieron lo familiares de Palacios «Investigaciones revelan que no solo se trataría de irregularidades en la firma de contratos, como el caso de Algalite (donde el hijo de un ex funcionario del gobierno de Palacio es el apoderado), que obtuvo un contrato para la reventa de los servicios de la telefónica(EL COMERCIO)» y para colomo sigue lo mismo segun la television y el ultimo presidente ejecutivo salio porque dijo que hay muchas preciones sera que la elite le presto unos millonsitos al Presi Correo, la verdad no se ve cambio sigue peor no solo Andinatel sino el país entero»»»»

  18. A LOS FORAJIDOS le esperamos con los palos abiertos en el PUYO, como alguien decia GRACIAS POR DESTRUIR EL PAIS….que esperan que no demuestran con hechos el cambio del pais ahora, si bien es cierto que la constituyente es necesario no lo es todo, el país esta mal no hay dinero,todo esta parado, todo ha subido, estuvimos estables a pesar de todo con el PRESIDENTE LUCIO.-.-

  19. TU FUISTE MI PRIMER AMOR
    TU FUISTE MI PRIMERA ILUSION
    TU FUISTE MI PRIMER BESO
    TU FUISTE MI PRIMERA ILUSION
    TU FUISTE MI PRIMERA TRISTEZA
    TU FUISTE MI PRIMERA DESILUSION
    TU FUISTE EL PRIMERO POR QUIEN LLORE DE CORAZON
    TU FUISTE EL PRIMERO QUE ME HIZO SENTIR EL
    DOLOR
    TU FUISTE LA PRIMER MUJER EN MI VIDA
    TU HAS SIDO LA PRIMERA EN TODO EN MI VIDA

    A TI TE REGALE MUCHOS AÑOS, DE LOS CUALES NO ME ARREPIENTO, APRENDI MUCHO,
    SUFRI MUCHO, ACEPTE MI REALIDAD AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON ELLA Y ACEPTE TU EQUIVOCACIONES,
    TE AME SI LO HICE, TE AMO CLARO AUN LO SIENTO Y TE AMARE? HASTA EL DIA QUE ME MUERA….
    SIN EMBARGO UN DÍA PROMETI NO VOLVERTE A MOLESTAR NI INSISTIR Y MI ALMA HA MUERTO POR NO SABER AMAR.
    TE QUIERO .-SIMPRE TE AMARE EN SILENCIO

  20. Una vez mas pienso en ti…… :'(
    Odio los días como hoy, en los que tu recuerdo me persigue,
    querido enterrar este amor y me he dado cuenta que aunque te entierre tu sigues
    aqui en mi corazón y se que nadie mas puede ocupar tu lugar,
    en verdad lo he intentado pero no puedo o tal vez no quiero que nadie más
    entre en mi corazon, se que falle contigo, se que nunca pude demostrarte todo
    lo que siento por ti, se que si ahora tu camino y el mio se volviera a cruzar
    seriamos mas distantes que antes, al menos de mi parte, porque todo lo que vivimos
    me hizo darme cuenta que Te AMO, que no se como estar sin TI.–.-
    CUIDATE MUCHO,.-.-.

  21. Sabe alguien quienes estan atras de tanto cambio en la Presidencia Ejecutiva de ANDINATEL?
    Porque Fabian Palacios dirige ahora esta empresa y porque deja Telexa, o es que hay alguna conexion en aquellos que manejan los negocios de «Alegro» y ahora quieren tomar los de ANDINATEL?
    A quienes sirven los miembros del Fondo de Solidaridad?
    Sera igual que PETROECUADOR, en donde aparentemente se estan pagando favores $$$$$ ?

  22. Bueno, pues yo opino aqui de metido porque no soy de Ecuador, soy de Colombia pero el tema del blog me incumbe, esto para que no crean que solo en Ecuador tienen problemas con sus proveedores de telefonia/internet, actualmente soy usuario de ETB empresa privada de telefonía en Colombia, (una de tantas empresas públicas que termino privatizada) y ya he pasado por el problemilla de la línea muerta y sufrido la misma demora para que venga el técnico que al final dijo «el daño no es en el cableado de la compañia es en el cableado interno del edificio» mmm pues me toco arreglar el problema por debajo de cuerda y pagar algo asi como 15 dolares para que me la arreglara, actualmente esta sirviendo pero a todos esos problemas se les suma la intermitencia del servicio de internet (funciona cuando quiere) y el problema mas grande la pinche burocracia cada vez que uno intenta solucionar un problema que lo hace pasar por 10 personas distintas antes de (si estas de suerte) encontrar al «responsable», bueno pues me uno a la lista de los descontentos con las empresas de telefonía, saludos a phantom y felicitaciones por su blog.

  23. Que pena nuevamente segun la prensa hay actos corrupción por el actual presidente ejecutivo, Sr. Fabian Palacio y para colgo es Sr, que es ignorante en campo de la Telecomunicaciones, que pasa mi Ecuador, este Correo resulto de lo peor y va ha terminar con mi querido país..
    «Almeída denuncia corrupción en empresa Andinatel
    Graves denuncias en contra del presidente Ejecutivo de Andinatel, Fabián Palacio, presentó el legislador de Sociedad Patriótica, Pedro Almedia. El ejecutivo de la estatal telefónica es acusado de usurpación de título profesional, negligencia, contratar a personal sin concurso, entre otros aspectos.

    El diputado Almeida recordó que cuando el presidente de Andinatel se posesionó del cargo, no adjuntó el título profesional, sin embargo y para sorpresa de todos, “luego de unos días apareció con un doctorado en Telecomunicaciones, entregado por la Universidad de Sorbona”.

    Agregó que el Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (CONESUP) no ha podido certificar la validez del título profesional ya que no consta en el listado de profesionales en ninguna rama.

    Adicionalmente el legislador denunció que Palacio antes de asumir la presidencia de Andinatel tenía varios juicios por deudas, los mismos que fueron cancelados una vez que se posesionó del cargo.

    También se acusa al presidente de Andinatel, Fabián Palacio de haber declarado el estado de emergencia al sector y para ello solicitó la entrega de 145 millones de dólares para entregar a Andinatel y Telexa.

    El parlamentario presentó la denuncia ante la Fiscalía y ha pedido que se inicien las acciones legales correspondientes.

    Fuente: Confirmado.net»

  24. Que tal…

    La verdad es que di con este espacio como la gran mayoría por pura casualidad…

    El motivo de este comentario es la nefasta e inaceptable entrevista que el presidente ejecutivo de ANDINATEL dio hoy en teleamazonas, en primera instancia porque manifestó la falta de compromiso personal y profesional con el cargo al que ha sido asignado, al irse y quejarse de los sueldos que tienen sus subordinados diciendo que son superiores al suyo, me parece deplorable porque en lugar de quejarse deberia asumir su responsabilidad y hacer cumplir como dice el en «MI EMPRESA» las leyes; El se refiere tambié a un punto importante al hecho del sindicato de ANDINATEL, personalmente no estoy ni en contra ni a favor de una manera behemente, lo que si puedo decir es que hay muchas cosas detrás del telón, en primera instancia si bien es cierto no se determina la situación jurídica de esta empresa pòr lo que es difícil tomar el control de una maner a adecuada, pero la verdad no justifico tampoco que los trabajadores pìdan el 20% de aumento cada añó, pero si tenemos que ser relistas y justo en Andinatel se asignan cargos y se escalan puestos solamente para mantener tranquilos a los trabajadores, es decir se les asigna un nuevo cargo pero nunca se le ajusta el sueldo al nuevo cargo al contrario de ello se crean cada vez mas y mas escalafones con la idea de que el nuevo presidente ejecutivo pueda y tenga toda la potestad de incluir nueva gente, no estoy atacando a ninguno en particular, lo que si defiendo es que los empleados son gente que le ha dedicado gran parte de su vida a la empresa a su desarrollo y bienestar, por tanto lo menos que puede ser la empresa con ello es ser justa y verás porque del rumor del Paro!… porque se los engaña cual si fueran personajes que no merecen respeto, se les dijo que continuarian recibiendo sus utilidades cada abril como es de conocimiento pùblico pero preguntemonos si han recibido dicho diner, mas aun cuando el ministerio de trrabajo en sua facultades que le permiten autorizón ese pago del 1.5 del PIB valor que hasta la fecha una ños con seis meses se adeuda y no se cancela en donde está entonces lo que dice el presidente ejecutivo en esta mañana que el hárá de su administración algo limpio y justo, porque el administrar una empresa de tal renombre y no solo incluye ver lo que sucede desde que inica mi administración sino también compete elo hecho de poder resolver con profesionalismo los hechos del pasado ya dice el principio histórico atañe todos los hechos del pasados en el presente y estos en el futuro de la historia.

  25. alguien sabe acerca de la CANACIET, si sigue siendo gerente Jorge Moran y el Presidente Richard Parraga, porque se han mantenido tanto tiempo en esos cargos sin que siquiera haya auditorias de parte del gobierno porque la CANACIET pago auditoria particular para que ellos pusieran en su informe lo que queria el gerente financiero, otra cosa alguien sabe con el despido de Parraga que va a pasar con CANACIET la Caja Nacional de Cesantia y como su gerente, tesorero actual y contador se han vuelto millonarios con departamentos, casas y terrenos, no creo que sea solamente de sus sueldos, porque el presidente de andinatel y pacifictel no han hecho nada, porque han recibido las dietas y viaticos respectivos de cada sesion, como Canaciet adquirio terrenos en esmeraldas, etc. y por debajo los miembros del Consejo Directivo recibian su comision por parte del vendedor que en el caso de esmeraldas, el mismo dia que le dieron el cheque al del terreno lo cambio Hidalgo y recibio la comision en efectivo, como es que Gretha Hoyos, Mauricio Davila, Jorge Moran recibieron un departamento gratis por parte de valorfinsa por el contrato, como es que la tesorera anterior fue despedida por haber hecho devolver a la CANACIET por parte de Valorfinsa 600 millones de sucres, mismo problema por el que se fue el Dr. Cañas abogado de la CANACIET hace 8 años, pero como ya ha pasado tanto tiempo nadie lo sabe, y asi los mas vivos se han hecho millonarios. porque no realizan auditorias no solo de dos o tres anos sino desde el aÑo 96 que fue la ultima que hicieron los auditores de EMETEL, y cuando poso a manos de Moran no dejo que la hagan nunca mas que alguien averigue porque esto se va a quedar en la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.